Vivir en Chihuahua

Detención de “El 300” provoca temor entre habitantes del sur del estado

Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 15 de marzo del 2022.- La detención de uno de los operadores y jefe de sicarios del grupo criminal “Gente Nueva” del cártel de Sinaloa, Antonio Leonel C.M., alias “El 300” ó “El Bin Laden” ha generado entre los habitantes del sur del estado preocupación por los “reacomodos” que se pudieran suscitar al interior de esta organización criminal o de sus antagonistas.

Cabe destacar que luego de que se “filtrara” la detención de este líder criminal, los habitantes de Parral, Jiménez y Valle de Allende, así como de Coronado percibieron la presencia de grupos de personas armadas tanto en los tramos carreteros que conducen a Parral-Jiménez.

Mientras que en Parral, los habitantes comentaron que grupos de personas armadas transitaban por la avenida Tecnológico e Independencia y también por la salida de dicho municipio se pudieron percibir la presencia de retenes.

Advertisement

Por su parte, habitantes del municipio de Valle de Allende, Coronado y Jiménez denunciaron que, tras la detención de “El 300”, grupos de hombres armados se apostaron en la carretera que conduce a esos municipios.

Esta situación generó alarma, luego de que trascendiera el “levantón” de cuatro personas en el municipio de Coronado, por el cual elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal desplegaron un operativo de búsqueda.

Dicho operativo se extendió hasta la comunidad de San Pedro y ejido Iturralde en Coronado, donde derivado a estas acciones y ante el temor de una confrontación las clases fueron suspendidas sin previo aviso.

“Hasta el internet nos cortaron, los malos  o sea los narcos, ellos tienen esa tecnología y pues ante eso solo nos toca quedarnos en casa mientras pasa esto”, comentaron habitantes de ese municipio.

Al cuestionar al alcalde, comentó que por la situación que prevalece y el temor existente prefería guardar silencio y no comentar nada.

Advertisement

Luego de estos operativos, las cuatro personas levantadas fueron localizadas y de acuerdo con información proporcionada por la FGE “omitieron cualquier detalle en relación a lo sucedido y manifestaron su deseo de no interponer denuncia ante esta representación social, por lo que se les hizo entrega de sus automotores previamente asegurados, dando por finalizada la atención al reporte”.

“Durante el despliegue de las corporaciones, no se encontraron vestigios de la presencia de vehículos con personas armadas. Las labores de vigilancia continúan en la región a fin de garantizar la seguridad a los habitantes”, informó la FGE a través de un comunicado de prensa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez refirió que la detención del líder de sicarios del grupo criminal “Gente Nueva” del cártel de Sinaloa, Antonio Leonel C.M., alias “El 300” ó “El Bin Laden” vendrá a mejorar la seguridad al sur del estado”.

A pesar que, de que autoridades han descartado enfrentamientos armados, habitantes de Matamoros comentaron que, la tarde de este lunes se suscitó una persecución en la que participaron efectivos del ejercito mexicano que culminó con la volcadura de una camioneta de color gris en la que viajaba un grupo de hombres armados.

Este hecho se suscitó al momento en que personal militar solicitó a una camioneta que detuviera su marcha a lo cual el conductor hizo caso omiso, suscitándose la persecución por las brechas de terracería culminando con la volcadura y fuga de los involucrados.

Advertisement

Antonio Leonel C. M. alias “El 300” o “Bin Laden”, es considerado como objetivo prioritario por las autoridades y principal generador de violencia en los municipios de de la región sur del estado de Chihuahua, teniendo presencia principalmente en los municipios de Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, , Allende, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Valle de Zaragoza, Matamoros, Parral y Coronado en estos tres últimos donde tras la captura de esta persona se suscitaron una serie de hechos delictivos anteriormente narrados.

Salir de la versión móvil