Vivir en Chihuahua

Que sea el Estado quien subsidie el costo del transporte público: Estrada Sotelo  

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 6 de abril 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena (GPPMorena) en el Congreso del Estado, diputado, Cuauhtémoc, Estrada Sotelo aseguró que la tarifa del transporte público estuvo ya determinada por el Consejo Consultivo, por lo que el proceso que realizaron fue solamente para “justificar” que el ciudadano les crea que es necesario subirlo a 12 pesos.

La tarifa no puede costar ese precio pues es necesario un estudio técnico, además como GPPMorena no estamos de acuerdo en que sea el usuario quien tenga pagarlo, sino que sea el Estado quien apoye a los concesionarios en un subsidio para que se perciba por persona el costo del transporte, dijo.

En ese contexto, el líder de la bancada de Morena refirió que luego de que el pasado mes de julio del 2022 el PRI y el PAN aprobaron la reforma a la Ley de Transporte, esta se encuentra todavía impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Advertisement

Lo anterior debido dentro de esta reforma “no consideró el incremento, solo la antigüedad de las unidades, viendo el sistema de transporte como un negocio y no como un derecho de las personas”, refirió Estrada Sotelo.

Es decir, solo se vio en favor de la seguridad de los concesionarios en la transmisión de sus concesiones, estamos de acuerdo con eso, pero fue lo único que tomaron en cuenta, cuando hay muchos más aspectos que atender como la inclusión dentro de esta reforma a los municipios, que es por donde transitan las unidades, enfatizó.

Agregó que, “el transporte no lo podemos ver de una manera aislada de los municipios, por donde circula una ruta, por calles municipales, quienes las deben de pavimentar, alumbrar, pues los municipios, porque somos tan cortos para realizar una ley sin que involucremos a los Ayuntamientos, quienes realmente intervienen en ese servicio con sus calles”.

Porque no establecemos desde el término legal, la cuestión de los tiempos de los recorridos, si se toma en cuenta a los usuarios, la principal queja no son las unidades, sino el tiempo que tardan o la suficiencia del servicio, explicó.

Sólo en Ciudad Juárez se tienen alrededor de 600 concesiones que no se están utilizando, lo que se traduce en que ese mismo número de unidades “no están circulando” porque no es redituable, pues si lo meto a como está el camino, me da un mes y luego lo tengo descompuesto”, dicho argumento es entendible, debido a las condiciones de las calles.

Advertisement

“Estas situaciones estructurales que son responsabilidad del Estado son lo que finalmente deja a los usuarios de las rutas sin acceso al derecho al transporte público”, por ello el legislador morenista aseguró que la reforma a la Ley de Transporte debe de ir mucho más allá de subir el costo de la tarifa y de camiones nuevos, sino que se tome en cuenta a los Ayuntamientos para abatir esas problemáticas.

Pues finalmente, lo que han hecho el PAN y sus aliados en el Congreso del Estado es “maquillar” la problemática ya que se requiere de una reforma más profunda en el transporte público en donde se tome en cuenta que es un derecho humano de las personas.

Salir de la versión móvil