Vivir en Chihuahua

El Mitote: El Plan: hacer de Morena la nueva aplanadora

Por Alejandro Borja

Ayer lunes empezaron formalmente las campañas para elegir candidato de MORENA a la presidencia de la República, aun cuando desde hace 18 meses o más, estamos informalmente en el proceso.

Hace poco más de tres semanas el todavía Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó el proyecto a un grupo amplio de militantes de diversas partes del país: “vamos a abrir el partido a todos” y consecuentemente a ganar la mayor cantidad de posiciones en juego en 2024.

La interpretación de más de uno fue: vamos a crear el nuevo PRI, el nuevo partido aplanadora, con candidatos de cualquier parte, de cualquier origen; básicamente lo que han hecho hasta ahora, pero en proporciones industriales.

Advertisement

Se están realizando encuestas sistemáticas en todo el país, en los 300 distritos y la idea es postular a quien garantice más votos, sin importar ninguna otra consideración, voy a citar un ejemplo aparentemente absurdo, pero ilustrativo: el político más popular en la ciudad de Chihuahua es el alcalde panista Marco Bonilla, se le invita buscar la reelección de la alcaldía, pero con las siglas de MORENA.

Otro ejemplo más probable: está bien medido por el partido dominante, que quien más votos les generaría en Ciudad Juárez en las elecciones para alcalde es Héctor “Teto” Murguía (este ejemplo no es hipotético como el anterior), al grado de que en un careo de Teto por el panpriismo y Cruz Pérez Cuéllar por MORENA, podría ganar por poco margen el empresario y si lo postulara MORENA, barrería literalmente, es quien mayor margen de votos favorables ofrece según encuestas internas de MORENA, las que no son para el consumo popular, sino para tomar decisiones.

De hecho Loera de la Rosa, ofrece mejor escenario que el alcalde Pérez Cuéllar, a quien le está costando mucho el haber dejado la ciudad a principios de los noventas y quedarse a residir en la capital estatal, la ciudad cambio mucho en estos 30 años y el panista la esta volviendo a conocer de dos años para acá, en todos los años anteriores visitaba a la familia, o venía a votar, porque aquí mantuvo siempre su dirección electoral, un caso similar a Manuel Espino Barrientos, quien aquí vota y hasta ha intentado buscar la candidatura de MORENA, para la gubernatura de Durango, su Estado natal.

Pero volvamos al inicio de campañas de “Las corcholatas”:

Marcelo y… ¿su primer resbalón

Advertisement

A nadie le queda duda de que el próximo presidente será quien gane la candidatura de MORENA. En el primer día de campaña el único que dió de que hablar fue Marcelo Ebrard, al proponer al controversial hijo mayor del presidente: Andrés Manuel López Beltrán, como titular de la secretaría de la 4T… Ebrard Casaubón, tonto no es, pero la propuesta suena muy rara, bajuna, innecesaria y la verdad sea dicha Andy no es la mejor posibilidad de entre los hijos del jefe AMLO.

Claudia Sehinbaum, se fue a la tierra del segundo mejor presidente que ha tenido México, a Oaxaca, entre sus actividades una breve visita a Guelatao y una clásica concentración con cientos o con miles, según quien cuente.

Adán Augusto López, fue a Jalisco y en Guadalajara se comió una Torta  Ahogada, dando su primer muestra de que es en serio lo de una campaña austera.

Ricardo Monreal Ávila se quedó en la Ciudad de México, en donde visitó La Basílica de Guadalupe y a las cinco de la tarde, inició formalmente campaña en el monumento a La Madre en la capital del país, hasta pareciera que anda buscando la gubernatura de la Ciudad de México y no la presidencia de la República… esto apenas empieza.

Advertisement
Salir de la versión móvil