Vivir en Chihuahua

No subestimar ni atacar a Ebrard, recomienda Monreal

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 8 de septiembre del 2023.- En la avalancha de notas informativas sobre la ruptura en del partido en el poder, por los dichos de Marcelo Ebrard, luego de la denuncia desde hace 8 días de las inconsistencias en la encuesta. Su categórico “no hay lugar para nosotros en MORENA” los ataques en redes de los “amlovers” que lo empujan a ser candidato del Movimiento Ciudadano, hay unas declaraciones que deben llamar a la reflexión y alertar sobre los alcances del rompimiento.

Son las declaraciones de Ricardo Monreal al momento de llegar al evento en el que Andrés Manuel López Obrador en forma simbólica entregó el “bastón de mando” a la ganadora del proceso Claudia Sheinbaum. A pregunta expresa sobre su futuro político, el zacatecano dijo: “hoy cierro un capítulo, al honrar el resultado de la encuesta (…) mañana ya veremos”.

Tranquilo, sin estridencias el ex líder del Senado advirtió sobre los errores de subestimar la fuerza política de Marcelo Ebrard, de atacar por las redes, de empujarlo a ser candidato por otro partido, en este caso concreto, por Movimiento Ciudadano. De hecho dijo que si se diera esta situación la elección se iría a tercios.

Advertisement

Las advertencias de Ricardo Monreal vienen de un priista que en 1998, abandonó al PRI que le negaba la candidatura a la gubernatura de su estado natal, Zacatecas; la salida del senador con licencia del partido en que había militado desde su primera juventud, le dio al PRD, la primer gubernatura de la historia y recuerda que sólo había un 5% de intención del voto para el partido dirigido en ese momento por Andrés Manuel López Obrador: “¿de donde creen que salieron los votos?”, pregunto Monreal.

Desde que empezó el proceso de selección de la corcholata, se dijo que Ricardo Monreal, había negociado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo en los últimos días Omar García Harfuch, quien goza de popularidad en la capital a juzgar por las encuestas de preferencias electorales, se abrió a la posibilidad de buscar la posición de elección popular.

El propio García Harfuch, había comentado cuando su nombre salió en las encuestas en primer lugar, que él estaba entregado al trabajo que le había encomendado Claudia Sheinbaum y que en sus planes no cabía en buscar un cargo público por elección. Sin embargo, su posición cambió recientemente a un “estar donde sea más necesario”. Monreal captó el mensaje y su “mañana ya veremos”,  es una advertencia; sino de salida, sí de manos caídas, como mínimo. Sobre no subestimar a Marcelo, Monreal Ávila recordó que están  dispuestos a irse con él 35 diputados federales y 12 senadores y muchos presidentes municipales, un error dejarlo ir insistió;  llamó a la generosidad de los ganadores.

El lunes define Marcelo

Ayer fue otro día largo e intenso en la política nacional. Ignorando la ruptura, todavía de alcances desconocidos, Andrés Manuel siguió con el asunto ese de entregar el “bastón de mando”, acto que tradicionalmente ha sido de gobernadores de pueblos originales a los candidatos que deciden apoyar.

Advertisement

Marcelo reiteró en diversos medios de difusión, que estará en la boleta del 2024 y no de manera independiente, de hecho sólo le queda la posibilidad de Movimiento Ciudadano, que por otra parte se encuentra incidido entre una parte mayoritaria encabezada por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien ya demostró inclinación por Xóchitl Gálvez, y otra parte por su dirigente y fundador Dante Delgado. Independiente no va…es una incógnita el futuro político de Ebrard y quienes están decididos a seguirlo. A Sheinbaum la dejó en visto en un tuit que le envió, lo que deja en claro que esta muy verde políticamente la candidata de MORENA, un asunto de este tamaño no es para resolverlo con tuits. Largo será el fin de semana

El ingenio de Xóchitl

El último párrafo para la ingeniosa y chispeante candidata del Frente Amplio por México, reclamó haber ganado la apuesta de que ganaría Claudia y animó a Ebrard, copiando el coréo de Andrés Manuel, dijo: “Marcelo aguanta, el pueblo se levanta”.

Advertisement
Salir de la versión móvil