Vivir en Chihuahua

Insólito: migrante colombiana que cruzó por El Paso recibe cita de inmigración hasta 2031

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 21 de diciembre del 2023.-  Una inmigrante de origen colombiano que cruzó la frontera a través de El Paso, ha recibido una cita con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés) casi una década después.

The Kolken Law, la firma que la representa, dio a conocer a Telemundo 48 El Paso el documento de confirmación de la cita para el 21 de enero de 2031 en la ciudad de Nueva York.

El abogado Matthew Kolken ha dicho «la cosa más impactante que ha visto en los 30 años de la firma».

Advertisement

De acuerdo con cifras de CBP, en el año fiscal que concluyó el pasado septiembre, tuvieron lugar 2,475,669 encuentros de personas migrantes en la frontera de los que casi meido millón ocurrieron solo en esta ciudad.

El Sector El Paso concluyó el año fiscal 2023 como la principal zona de cruces irregulares entre México y Estados Unidos con 427 mil 471 detenciones de migrantes por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Como consecuencia, las oficinas de inmigración estadounidenses están tan abrumadas que algunos solicitantes de asilo que cruzaron por México probablemente tendrán que esperar una década antes de poder siquiera recibir una cita para comparecer ante un juez.

Algunas de las oficinas ahora le dicen a los migrantes que regresen dentro de varios años, y la labor ha reducido la capacidad del ICE de cumplir las leyes migratorias en el interior de Estados Unidos.

En cuanto a los migrantes, los plazos para recibir una cita judicial varían. En Nueva York, el ICE instruyó a los solicitantes de asilo que regresen en marzo de 2033.

Advertisement

En otras nueve ciudades, San Antonio; Miramar, Florida; Los Ángeles; Jacksonville, Florida; Milwaukee; Chicago; Washington; Denver y Mount Laurel, Nueva Jersey, la espera es hasta marzo de 2027.

Hasta entonces, los migrantes en cuestión no recibirán siquiera una cita para comparecer a tribunales, aunque pueden vivir y trabajar en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil