Por: Sandra Dueñes Monárrez:
Chihuahua, Chih., a 18 de julio del 2024.- El cambio de comisión a secretaría de los Pueblos Indígenas no beneficio a los pueblos originarios de la entidad, sino al crecimiento del aparato burocrático que se está comiendo la mayor parte del presupuesto que se le está asignando, refirió el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena (GPPMorena), diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
El presupuesto para la Secretaría de los Pueblos Indígenas pasó de 105 millones de pesos en el 2021 a 169 millones de pesos para el 2024, es decir, casi 65 millones de pesos más en comparación a los tres años anteriores, de los cuales solo un 5 por ciento se está destinando en apoyos sociales a las comunidades indígenas. Mientras que todo el 95 por ciento se está gastando en el aparato burocrático.
El objetivo principal de modificar de comisión a secretaría de los Pueblos Indígenas era beneficiar a los habitantes de los originarios. Sin embargo, no fue así, ya que lo que el rubro que más se incrementó fueron los gastos en servicios personales, los cuales pasaron de 43 a 63 millones de pesos
Pero si nos vamos al desglose se detectaron aumentos en las remuneraciones adicionales especiales incrementaron en un 360 por ciento, es decir que pasó de ejercer un presupuesto de 4 millones 360 mil a 15 millones 698 mil pesos.
Servicio de traslado de viáticos aumento un 77 por ciento, servicios oficiales un 273 por ciento. Mientras que en compensaciones paso de 11 millones a 14 millones 537 mil pesos, así como el rubro de Remuneraciones Adicionales y Especiales pasó de 4 millones a 20 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de más del 360 por ciento. Remuneración al Personal de Carácter Transitorio 59 millones de pesos. Aunado a esto se encuentran gastos en pasajes aéreos 8 mil 471 por ciento, servicios de traslados y viáticos también.
En contraste, en el rubro en Asignaciones y Subsidios, en Ayudas Sociales que son las que van directamente a las comunidades Indígenas de 33 millones de pesos ejercidos en el 2023 bajo a 27 millones de pesos en el 2024, es decir 9 millones de pesos menos, lo equivalente a un 19 por ciento menos, detalló el líder de la bancada guinda en el Congreso del Estado.
Mientras que en becas que es lo que presume Rascón Carrillo, lo único que incrementó fue un 5 por ciento, es decir pasó de 3 millones 195 que se ejercían en este rubro, pasó a 3 millones 360 mil pesos, en tanto que para Ayudas sociales sin fines de lucro en el 2024 no tuvo siquiera una variación.
Por lo anterior, Estrada Sotelo cuestionó los beneficios en el gasto del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de los Pueblos Indígenas que presume Enrique Rascón Carrillo, no lo hay, solo sucedió lo que dijimos cuando se aprobó el cambio de comisión a secretaría, pero lo que deseabamos fue que el dinero el presupuesto no se fuera a engrosar en solo burocracia.
No es cierto lo que refiere el secretario de los Pueblos Indígenas, no sabemos sí la gobernadora conozca estos datos, respetuosamente le invitamos a la mandataria que pida un informe sobre el tema presupuestal realizado a esta dependencia, porque el dinero que se le ha destinado a partir del cambio no se está utilizando de forma directa para las personas de los pueblos originarios, sino se está ejerciendo solamente para mantener un aparato burocrático que creció de manera desmedida.