Vivir en Chihuahua

Califica diputado de “inútiles y anticonstitucionales” retenes de la Policía Vial

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 1 de julio del 2024.- El diputado local por Morena, Óscar Castrejón Rivas calificó de “inútiles y anticonstitucionales” los retenes implementados por la Policía Vial, ya que estos operativos viales violan los artículos 14 y 16 Constitucionales.

Además de ser violatorios de los artículos antes mencionados, este tipo de operativos generan molestia y han sido ineficaces tanto en materia de seguridad como en prevención de accidentes viales, dijo.

Por ese motivo, el legislador morenista cuestionó ante el Pleno del Poder Legislativo al Gobierno del estado como la Subdirección de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) sí estos retenes se instalarán sólo en la ciudad de Chihuahua ó se desplegarán en toda la entidad, así como el período en el cual estarían operanto, así como quienes lo van a integrar.

Advertisement

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “en el estado de Chihuahua lejos de disminuir los accidentes viales, cada año ha ido en aumento, en el 2019 nos encontrábamos en el 5to. lugar como la Ciudad con más accidentes viales, en el 2020 en el 5to. lugar, 2021 en el 3er. lugar, 2022, 2023 y 2024 en el 2do. Lugar”.

Por otra parte, y de una manera alarmante, en los últimos años 2022, 2023 se han dado casos de policías viales que han sido imputados por abusos sexuales a ciudadanas, incluso vinculados a proceso.

Por lo que Castrejón Rivas propone que “primero se debe ordenar disciplina en la Dirección de Vialidad de Tránsito y después salir a querer sancionara los conductores, pues policías viales y policías de la Secretaria de Seguridad Publica con esos antecedentes, que autoridad moral tienen para estar en esos retenes que en principio son ilegales”.

Y finalmente, el diputado morenista destacó que “en dichos retenes tenemos quejas de la ciudadanía que son generadores de múltiples abusos policiacos, que, en lugar de ser útiles para la ciudadanía para prevenir, sirven para molestar a los jóvenes y pedirles “mordida” para dejarlos ir”.

Advertisement
Salir de la versión móvil