Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 31 de julio del 2024.- Para evitar los robos y daños a 900 escuelas durante el período vacacional en la capital del estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) desplegó sólo 23 elementos de la Policía Escolar DARE.
Sin embargo, un mes después, el titular de la DSPM, comisario Julio César Salas González informó que al menos cuatro planteles educativos fueron de alguna manera afectados o dañados a pesar del operativo que se montó desde que los estudiantes iniciaron sus vacaciones.
De acuerdo con el subsecretario de Educación y Deporte, Lorenzo Arturo Parga Amado, hasta ahora no se tiene reporte de alguna escuela que haya sido dañada o vandalizada, será hasta que entren a clases cuando pueda confirmarse que así fue.
No obstante, destacó que estos datos van a cambiar una vez que regresen los alumnos a clases, ya que “es como realmente nos vamos a dar cuenta por el tema de la denuncia que realicen los maestros”, es decir, cuando no haya nada qué hacer.
Para organizaciones civiles como Mexicanos primero, durante este tiempo 229 mil 379 planteles de educación básica en todo el país, permanecen cerrados y en riesgo, debido principalmente a que no hay una política pública de protección, por lo que emprendieron una campaña denominada “Échale un ojo a tu escuela”, para reportar via redes sociales robos y vandalismos de escuelas.