Vivir en Chihuahua

Solo 4.6% de las denuncias por violencia de género logra una sentencia

Screenshot

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 13 de julio del 2024.- Solo el 4.6 por ciento de las carpetas judicializadas por violencia de género han recibido una sentencia condenatoria, informó la titular de la Fiscalía de la Mujer (FEM) Wendy Chávez Villanueva.

De enero a junio del 2024, la FEM ha iniciado 8 mil 600 carpetas de investigación por violencia de género, principalmente violencia familiar de las cuales solo 2 mil 352 han sido judicializadas y solo 401 ha logrado recibir una sentencia condenatoria, informó.

Chávez Villanueva explicó que el porcentaje obtenido en el número de sentencias obtenidas en un período de seis meses obedece a los tiempos procesales, descartando un indebido seguimiento a los casos.

Advertisement

“Todas las investigaciones tienen ciertas complejidades, se debe de apegar a una información para poder iniciar un proceso judicial”, dijo.

Muchas denuncias por violencia de género, principalmente las que corresponden violencia familiar, los procesos por este delito llegan a un proceso más que de una sentencia condenatoria, si de un proceso de atención que no necesariamente culmina en una sentencia. Por ese motivo, “no vemos correspondiente el número de investigaciones que ingresan con respecto al número de sentencias condenatorias que se emiten”, justificó. 

“Muchas veces consideramos que la vía de la sentencia es una forma en la que se esta combatiendo la impunidad y nosotros queremos proponer cambiar esa óptica, ese punto de vista por lo que un proceso judicial es una forma de acceso a la justicia pero no necesariamente una sentencia condenatoria puede servir de indicador de que no hay impunidad”.

A la fecha el estado de Chihuahua ocupa el quinto lugar en violencia feminicida a nivel nacional con un registro de 25 crímenes por el hecho de ser mujeres de los cuales 15 de ellos se registraron en Juárez y 7 más en la Ciudad de Chihuahua, el resto en otros municipios del estado.

Advertisement
Salir de la versión móvil