A pesar de los severos impactos por la prolongada sequía en la entidad, se tiene confianza en que usando mejoradores de suelo se mejoren las cosechas para los ciclos de siembra en proceso.
Las circunstancias del campo se han modificado con el paso del tiempo y así seguirá siendo, únicamente que ahora será para mejorar la situación de las familias fronterizas, dijo el director de Desarrollo Rural, Arturo Luna Bernadac.
El titular de la dependencia se refirió a la relevancia que tienen los programas que se están implementando por parte de la actual administración municipal, los cuales son para el mayor aprovechamiento de las tierras, lo que se traduce en beneficios para la población de la región.
Uno de ellos es el mejorador de suelos, que consiste en un abono que proporcionará nutrientes a la tierra.
Las y los productores del campo buscan que la planta crezca bonita, que sea robusta, pero durante ese crecimiento se van eliminando los microorganismos que hay en el suelo, dijo el funcionario.
Añadió que estos microorganismos son los que ayudan a fortalecer la planta, sin embargo, con los años se van desgastado.
En tanto, si no hay buen suelo, no hay buena producción.
Con este producto las raíces estarán fuertes y se aprovecharán los nutrientes que por naturaleza existen en el suelo, al mismo tiempo, que se puede elevar la producción en un 40%, indicó Luna Bernadac.
El equipo de 11 personas que conforman la Dirección de Desarrollo Rural están convencidos de que trabajando el campo y apoyando a las y los productores, se puede tener un crecimiento en la sustentabilidad de la región.