Los productores del Valle de Juárez, han estado recibiendo distintos apoyos de la dirección de desarrollo Rural en la frontera, para hacer menos difícil la precaria situación que les han causado tantos meses de sequía intensa y prolongada.
Arturo Luna Benadec, responsable de la dependencia, recorrió los poblados cercanos del Valle para conocer exactamente de las necesidades de su producción agrícola.
Este es el tercer año que se apoya a las y los trabajadores del campo con los programas de soluciones nutritivas y mejorador de suelo, los cuales, cada vez gozan de un mejor recibimiento,
“Es importante conocer el sentir y la experiencia de quienes han estado utilizando los nuevos productos que les da la administración municipal, de manera gratuita, para trabajar sus tierras”. Indicó.
Gracias al interés que tiene el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en apoyar al sector primario, los resultados que hoy vemos son posibles, asentó posteriormente.
El recorrido incluyó la visita a una nogalera en el sector de Loma Blanca, propiedad de Nancy Puebla, quien dio detalles de los beneficios que se han obtenido al cambiar el fertilizante que usaban comúnmente, por los productos que le proporciona Desarrollo Rural.
Es el primer año que se han puesto y noté los cambios muy rápido.
En años pasados usábamos el fertilizante habitual, el árbol producía nueces de más y no se aprovechaban, era mucho el desperdicio. Ahora no se tira nada, además de que la nuez es más grande», indicó la productora del fruto del nogal.
Asimismo, mencionó que la forma de añadirlos es muy sencilla, por lo que no ha sido nada complicado integrarlos en la rutina de cuidados en la siembra.
Explicó que una vez que se cosecha la nuez, se vende a la Nogalera, ya que allí la pagan mucho mejor, pues si es de buena calidad, el precio del producto sube.
Luego, la ruta continuó hacia los sembradíos de alfalfa; allí, el productor Efrén Mucio García Esquivel explicó que en definitiva ha aumentado la cantidad y la calidad de la producción.
A su vez, dijo estar agradecido con la dependencia por el apoyo de los nuevos productos.
García Esquivel indicó que este año levantó 8 toneladas más de alfalfa, gracias a la integración del nuevo producto.
He visto la mejoría de las tierras y de la producción.
Este año se va a acortar el periodo de vegetación, por lo que seguramente habrá más ganancia, dijo entusiasmado.
Ambos productores mencionaron que el ahorro que se ha conseguido es considerable en comparación con el gasto que tenían en años pasados.
Al igual, coincidieron en que el periodo de cosecha es mucho más rápido y que la calidad de la cosecha tiene una notoria mejoría.
El motivo fundamental del recorrido, es el de difundir que Juárez tiene vida de campo, que está viva la producción en la zona rural; hay productores que trabajan la tierra a pesar de las vicisitudes que se puedan presentar, dijo Luna Benadec.