Vivir en Chihuahua

La ausencia de Corral en audiencia desnudó su personalidad

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2024.- El no haber acudido de manera personal a la audiencia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desnudó la personalidad del exgobernador, Javier Corral Jurado, advirtió el exauditor Jesús Esparza Flores.

Esa imagen del “Sar Anticorrupción se cayó ante los ojos de la opinión pública” pues la forma de enfrentar el proceso, primero no acudiendo a la SFP personalmente, enviando en su lugar a un representante legal y posteriormente argumentando en redes sociales su ausencia diciendo que “no pensaba participar en el circo mediático orquestado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y sus personeros” forma parte de su estrategia y es su personalidad.

Pero por encima de todo al final está la aplicación de la ley, la cual será para él y para cualquiera de nosotros y serán las instancias superiores ó juzgados federales quienes apliquen la ley y en el caso de aplicarse, el exgobernador podría alcanzar desde 8 a 10 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

Advertisement

Pero no nada más eso, adelantó Esparza Flores, sino que, los bienes que no fueron declarados le podrán ser retirados y pasaría a formar parte del Estado, así lo dice la ley. “Cualquier situación patrimonial, si usted tiene un crédito bancario de un bien inmueble, todavía no es tuyo, pero debe de declararlo porque se encuentra pagandolo, entonces todas las operaciones que tienen que ver con un aumento patrimonial deben de ser declarados y más cuando se encuentran haciendo uso de él”.

«Sí Javier Corral Jurado hizo una promesa de compraventa, para la adquisición de un predio aledaño a su casa en Ciudad Juárez, lo tendrá que demostrar, sin embargo, él tuvo que haber declarado el bien inmueble», argumentó Esparza Flores.

Con respecto al proceso administrativo por parte de la SFP por la adquisición de este predio que no fue incluído dentro de la declaración patrimonial del exmandatario, el exauditor refirió que existe una enorme diferencia con respecto al que él y otros exfuncionarios de la administración de César Duarte Jáquez enfrentaron.

Destacó que la diferencia entre la administración del exgobernador Javier Corral Jurado y la actual que encabeza María Eugenia Campos Galván, en la segunda “se da un pleno respeto a las leyes y al derecho, inclusive a la privacidad porque se pidió que no se divulgara el nombre del abogado, así como que la audiencia fuera privada y así ocurrió”.

“El exgobernador dijo que no se iba a prestar al circo y el circo fue él quién lo hizo, con todas las audiencia sobre los Expedientes X. Entonces observo una marcada diferencia en el respeto a la ley”, enfatizó.

Advertisement

“Sí yo fuera Javier Corral estuviera con mucho temor porque llegado el momento en el que pueda tener fuero, este es solo en el área penal, pero no le aplica en el área administrativa, civil e incluso fiscal. Entonces en caso de ser inhabilitado, él no tendría ninguna defensa”.

El manejo leguyero y de hablar sin sentido y sin contenido eso no va con las leyes, las cuales tienen un fundamento, los reglamentos están por escrito y no dan pie a que se esté litigando a través de los medios de comunicación.

Ese discurso encendido que él tiene, que lo demuestre ante los tribunales y que sean los que realmente hablarán, no las opiniones sino los tribunales quienes dictarán finalmente si tiene o no responsabilidad, concluyó.

Advertisement
Salir de la versión móvil