Vivir en Chihuahua

Detención de «El Mayo» da la vuelta al mundo

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 26 de julio del 2024.- La captura de Ismael “El Mayo” Zambada García co-fundador del Cártel de Sinaloa y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no solamente asombró su detención en México y los Estados Unidos, sino a países en Latinoamérica y Europa.

La noticia que corrió como “reguero de polvora” a través de medios de comunicación, redes sociales y whatsapp de reporteros locales e internacionales evidenciaron el alcance de esta organización criminal nacida en la decáda de los 90´s en el norte de México.

Por lo que su captura ocurrida el día de ayer jueves 25 de julio en un aedrónomo de El Paso, Texas ocupó y se encuentra ocupando espacios informativos en medios de comunicación españoles como El Mundo citó “El Mayo arrestado: el famoso narcotraficante mexicano del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada, detenido por el FBI”, haciendo enfásis en la trascendencia del líder criminal profugo por más de tres decádas.

Advertisement

Reuters encabezó la noticia destacando que el aseguramiento realizado en El Paso, Texas se realizó junto con uno de los hijos del socio de este narcotráficante, cita “EEUU arresta en Texas al narcotraficante mexicano ‘El Mayo’ y al hijo de El Chapo”.

Por su parte, el Diario el Ángeles Times citó en su cabeza principal “Arrestan en El Paso a dos de los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluido el hijo de El Chapo” y la revista Forbes comunicó “El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López son arrestados en EU”.

Fueron al menos 15 diarios internacionales de gran impacto como CNN, la BBC, El Economist en Londres, 20 Minutos de España, el diario The Mirror, France 24, Noticias Caracol en Colombia, el The Sun, El País y el New York Times quienes en su portada informaron de la detención del líder del Cártel de Sinaloa y el hijo de su socio.

Nacido el 1 de enero de 1948 en Alamos en el estado de Sonora, Ismael “El Mayo Zambada” logró construir el imperio criminal más grande de Latinoamérica por el cual la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba una recompensa de 15 millones de dólares por su cabeza.

Advertisement
Salir de la versión móvil