Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 17 de julio del 2024.- Las estadísticas de violencia de género generadas por la Fiscalía de la Mujer (FEM) en Chihuahua marcan un descenso en el número de agresiones y violaciones a mujeres, así como en el número de feminicidios. Sin embargo, en el tema de la violencia familiar se ha registrado un incremento del 2 por ciento.
Ante estas cifras, la presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada local por el PRI, Ivón Salazar Morales refirió que en el caso de las agresiones y violaciones a mujeres hay resultados positivos derivados de la estrategia de los Puntos Naranja.
Los Puntos Naranja fueron implementados en marzo de este año en áreas estrátegicas donde de la ciudad con el objetivo de que las mujeres al momento de sentirse inseguras ó posibles victimas de la comisión de un delito tuvieran un espacio seguro donde acercarse a pedir auxilio.
Salazar Morales destacó que gracias a esta estrategia los indices de agresiones y violaciones han mostrado un decremento, no así en el tema de la violencia familiar, la cual va en aumento, pero eso “no significa que los Puntos Naranjas sean deficientes, sino que habría de tener que pensar en otras estrategias que puedan llegar al seno familiar, por lo que sería otra medida diferente en la cual las mujeres puedan tener acceso en el resguardo de su integridad.
“En el caso de la violencia familiar hay un ciclo sin y el acudir a un Punto Naranja no resuelve este fenómeno porque para es dificil salir del ciclo de la violencia familiar a través de solo pedir refugio en un espacio destinado a las mujeres”, explicó Salazar Morales.
Por ese motivo, la legisladora tricolor aseguró que no deben de medirse en el mismo sentido los resultados de los Puntos Naranja con el tema de las agresiones y violaciones, con la violencia familiar.
Creo que debe de reforzarse el tema de la violencia familiar que es donde se está detonando y donde en definitiva estalla la crisis de todo lo que puede acontecer entre hombres y mujeres dentro del seno familiar, dijo.
En ese sentido, es importante que haya un replanteamiento sobre las políticas para poder atacar de manera directa esa problemática en particular y no generalizar el tema de la violencia de las mujeres porque son muchas los delitos o muchas las causas que afectan a las mujeres.
Finalmente, la violencia doméstica si no es atendida oportunamente concluye en agresiones de mayor intensidad como lo es la violencia feminicida, por lo que es oportuno también atender la incorporación de las mujeres en el crimen organizado de como a aumentado y debemos de trabajar en ello y deben de ser otras medidas porque eso se traduce en exponer a las mujeres en un mayor riesgo tanto de violencia como de feminicidio.
Es muy válido que se manifieste que no están funcionando las estrategias y políticas públicas, creo que lo que se tiene que hacer es ser cambiantes conforme a la información que nos está diciendo las estadísticas y los casos. Para ello debe de haber una constancia y recurrente cambio de las estrategias para disminuir la violencia contra las mujeres.