Connect with us

Nacional

“No hay olvido, hay justicia para los pueblos originarios: Sheinbaum 

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de julio del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, se comprometió este domingo a dar continuidad al plan de justicia para el pueblo yaqui.

En un acto en el que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, resalto que honrará la historia de resistencia y de dignidad de los pueblos originarios y afromexicanos para reconocer sus derechos inalienables.

“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”, aseguró.

Advertisement

En su intervención, Sheinbaum adelantó que Morena hará valer su mayoría en el Congreso federal para que haya justicia para los indígenas y los afrodescendientes.

“También me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso”, advirtió.

Por su parte, el presidente López Obrador dedicó parte de su discurso a resaltar la figura de su sucesora.

Aseguró que cumple con los principios de su movimiento: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.

“Una mujer preparada, luego con experiencia y dos cosas muy importantes: una que viene desde jovencita luchando por la justicia, no es fifí. ¿Sí se entiende, verdad? Ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas. Y lo otro que es muy importante, mucho muy importante (…) es la honestidad y eso es lo que tiene también la presidenta”, resaltó.

Advertisement

El mandatario insistió en que por primera vez en 500 años, 200 de vida republicana y 300 de la época colonial, México será gobernado por una mujer.

“Por primera vez nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contarlo de que México va a tener una mujer presidenta. Y eso es ya una cosa bellísima que produce mucha felicidad”, señaló.

En el evento, el presidente de la República firmó un decreto por el que serán restituidas 45 mil 476 hectáreas de tierras al pueblo yaqui.

Advertisement

Lo mas visto