Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 23 de julio del 2024.- Aún han quedado algunos hospitales con pendientes no solamente en el mejoramiento en sus instalaciones, sino en la entrega de ambulancias, esto debido a que desde hace algunas administraciones no se habían adquirido unidades médicas y con las que se cuentan a la fecha requieren mejoras, refirió el diputado local por el PAN, Luis Aguilar Lozoya.
Ante estas solicitudes, el legislador blanquiazul le hizo llegar al secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza Mendoza un informe sobre las necesidades de estos municipios, que incluyen a Ciudad Juárez.
La respuesta de Baeza Mendoza fue apuntar esas necesidades que nos expresaron para cuando haya más recursos para el estado en materia de salud para poder adquirir más ambulancias para dar a más municipios.
“Sí los traslados son importantes, fundamentalmente para pacientes en la región de la Sierra Tarahumara también lo son para los habitantes de otros municipios donde nos hace falta seguir equipando a más hospitales”, reconoció Aguilar Lozoya.
Dentro de los municipios que han solicitado ambulancias se encuentran Camargo y Saucillo, entre muchos más por lo que ni con 20 ambulancias podríamos solucionar el problema de falta de unidades, yo lo que quisiera fuera que hubiera más recursos para poder fortalecer el sistema de salud para beneficio de la gente, dijo.
Lo anterior, apesar de que hace cinco días, la Secretaría de Salud Estatal entregara 23 ambulancias con una inversión total de 44 millones 396 mil pesos para reforzar el servicio que brinda la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) en los municipios de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Belisario Domínguez, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Bocoyna, Satevó, Balleza, Batopilas, Guerrero, Jiménez, Madera, Maguarichi, Matamoros, Moris, Ascensión y Saucillo.