Connect with us

Internacional

Ola de calor en EE.UU. rompe nuevos récords, causa muertes en el Oeste y azota el Este

Published

on

LOS ÁNGELES (AP) — Una prolongada ola de calor que ya rompió récords previos en Estados Unidos persistió el domingo, calcinando partes del oeste con temperaturas peligrosas que causaron la muerte de un motociclista en el Valle de la Muerte y mantuvieron al este en sus garras calurosas y húmedas.

Una advertencia de calor excesivo —la alerta más alta del Servicio Meteorológico Nacional— estaba vigente para aproximadamente 36 millones de personas, o aproximadamente el 10% de la población, dijo el meteorólogo del NWS Bryan Jackson. Docenas de lugares en el oeste y el noroeste del Pacífico igualaron o rompieron récords de calor anteriores.

En muchas zonas del norte de California se superaron los 43,3 °C (110 °F), y en la ciudad de Redding se alcanzó un récord de 48,3 °C (119 °F). Phoenix estableció el domingo un nuevo récord diario de temperatura mínima más cálida: nunca bajó de 33,3 °C (92 °F).

Una temperatura alta de 128 F (53,3 C) se registró el sábado y el domingo en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, en el este de California, donde un visitante murió el sábado por exposición al calor y otra persona fue hospitalizada, dijeron las autoridades.

Advertisement

Los dos visitantes formaban parte de un grupo de seis motociclistas que viajaban por el área de Badwater Basin en medio de un clima abrasador, dijo el parque en un comunicado.

La persona que murió no fue identificada. El otro motociclista fue trasladado a un hospital de Las Vegas por “graves problemas de calor”, según el comunicado. Debido a las altas temperaturas, los helicópteros médicos de emergencia no pudieron responder, ya que las aeronaves generalmente no pueden volar con seguridad a más de 120 F (48,8 C), dijeron las autoridades.

Los otros cuatro miembros del grupo fueron atendidos en el lugar.

“Si bien este es un momento muy emocionante para experimentar temperaturas que podrían alcanzar récords mundiales en el Valle de la Muerte, alentamos a los visitantes a elegir sus actividades con cuidado, evitando períodos prolongados de tiempo fuera de un vehículo o edificio con aire acondicionado cuando las temperaturas son tan altas”, dijo el superintendente del parque, Mike Reynolds.

Las autoridades advirtieron que las enfermedades y lesiones causadas por el calor son acumulativas y pueden acumularse en el transcurso de uno o varios días.

Advertisement

«Además de no poder refrescarse mientras se conduce debido a las altas temperaturas del aire ambiente, experimentar el Valle de la Muerte en motocicleta cuando hace tanto calor se ve aún más complicado por el pesado equipo de seguridad necesario para reducir las lesiones durante un accidente», afirma el comunicado del parque.

Las altas temperaturas no inmutaron a Chris Kinsel, un visitante del Valle de la Muerte que dijo que «para mí fue como el día de Navidad» estar allí en un día récord. Kinsel dijo que él y su esposa suelen venir al parque durante el invierno, cuando todavía hace bastante calor, pero eso no es nada comparado con estar en uno de los lugares más calurosos de la Tierra en julio.

“El Valle de la Muerte durante el verano siempre ha estado en mi lista de cosas que hacer. Durante la mayor parte de mi vida, he querido venir aquí en verano”, dijo Kinsel, quien estaba visitando el área de Badwater Basin en el Valle de la Muerte desde Las Vegas.

Kinsel dijo que planeaba ir al centro de visitantes del parque para tomarse una foto junto al cartel digital que muestra la temperatura actual.

Al otro lado del desierto de Nevada, Natasha Ivory llevó a cuatro de sus ocho hijos a un parque acuático en Mount Charleston, en las afueras de Las Vegas, que el domingo registró una temperatura récord de 120 F (48,8 C).

Advertisement

“Se lo están pasando en grande”, dijo Ivory a Fox5 Vegas. “Yo también me voy a mojar. Hace demasiado calor para no hacerlo”.

Jill Workman Anderson también estuvo en Mount Charleston, llevando a su perro a una corta caminata y disfrutando de la vista.

“Podemos mirar hacia afuera y ver el desierto”, dijo. “También hacía 30 grados menos que en el noroeste de Las Vegas, donde vivimos”.

Las temperaturas de tres dígitos fueron comunes en todo Oregon, donde se rompieron varios récords, incluso en Salem, donde el domingo se alcanzaron los 103 F (39,4 C), superando la marca de 99 F (37,2 C) establecida en 1960. En la costa este, más húmeda, las temperaturas superiores a los 100 grados fueron generalizadas, aunque no hubo advertencias de calor excesivo para el domingo.

“Beba mucho líquido, permanezca en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y controle a sus familiares y vecinos”, decía un aviso del servicio meteorológico para el área de Baltimore. “Los niños pequeños y las mascotas nunca deben dejarse solos en los vehículos bajo ninguna circunstancia”.

Advertisement

Se rompen récords de calor en el suroeste

Las raras advertencias de calor se extendieron incluso a elevaciones más altas, incluido el lago Tahoe, en la frontera de California y Nevada, y el servicio meteorológico en Reno, Nevada, advirtió sobre «importantes impactos de riesgo de calor, incluso en las montañas».

“¿De qué calor estamos hablando? Bueno, las temperaturas máximas en todo el oeste de Nevada y el noreste de California no bajarán de los 100 grados (37,8 C) hasta el próximo fin de semana”, publicó el servicio en línea. “Y, lamentablemente, tampoco habrá mucho alivio durante la noche”.

Se pronostican temperaturas máximas más extremas en el futuro cercano, incluida la posibilidad de alcanzar 54,4 °C (130 °F) a mediados de semana en Furnace Creek, California, en el Valle de la Muerte. La temperatura más alta jamás registrada oficialmente en la Tierra fue de 56,67 °C (134 °F) en julio de 1913 en el Valle de la Muerte, aunque algunos expertos cuestionan esa medición y dicen que el récord real fue de 54,4 °C (130 °F), registrado allí en julio de 2021.

Tracy Housley, nativa de Manchester, Inglaterra, dijo que decidió conducir desde su hotel en Las Vegas hasta el Valle de la Muerte después de escuchar en la radio que las temperaturas podrían acercarse a niveles récord.

Advertisement

 

«Pensamos que deberíamos estar ahí para vivir la experiencia», dijo Housley el domingo.

Las muertes están empezando a aumentar

En el condado de Maricopa, Arizona, que abarca Phoenix, ha habido al menos 13 muertes confirmadas relacionadas con el calor este año, junto con más de 160 otras muertes sospechosas de estar relacionadas con el calor que todavía están bajo investigación, según un informe reciente.

Eso no incluye la muerte de un niño de 10 años la semana pasada en Phoenix que sufrió un “evento médico relacionado con el calor” mientras caminaba con su familia en South Mountain Park and Preserve, según la policía.

Advertisement

Los incendios forestales en California se avivan por la baja humedad y las altas temperaturas

En California, los equipos trabajaron en condiciones sofocantes para combatir una serie de incendios forestales en todo el estado.

En el condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, el creciente incendio Lake había quemado más de 66,5 kilómetros cuadrados de pasto seco, matorrales y árboles después de iniciarse el viernes. El domingo no había forma de contenerlo. El incendio estaba quemando terrenos forestales en su mayoría deshabitados, pero algunas casas rurales estaban bajo órdenes de evacuación.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto