Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2024.- La presa de Situriachi en el municipio de Bocoyma ha sido la única que debido a las lluvias registradas en las últimas semanas en alcanzar el 97 por ciento de su capacidad, informó el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrazco.
Otra de las presas que han alcanzado el 76 por ciento de su capacidad es “El Rejón” ubicada en la ciudad de Chihuahua. Mientras que “El Granero” localizada en Aldama logró un 66 por ciento de su capacidad y con la cual es por donde Chihuahua paga el Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo, estas presas no son lo suficientemente grandes para sufragar los requerimientos tanto para el riego como para suministrar agua potable para consumo humano, refirió Mata Carrasco.
Destacó que, en realidad las presas que se requieren por su capacidad para el riego y suministro de agua son las “Las Virgenes” y “La Boquilla”, las cuales registran el 14 y 17 por ciento de su capacidad respectivamente.
En base al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) el almacenamiento en las presas de “Las Vírgenes” y “La Boquilla” asciende a 560.07 millones de metros cúbicos de agua de los cuales solo el 16.34 por ciento se puede operar la presa para satisfacer las demandas.