Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 5 de julio del 2024.- El Gobierno Municipal de Guachochi informó que ya todo se encuentra listo para el arranque del Ultramaratón de los Cañones en su edición 2024, afortunadamente se logró un ligero incremento en el número de participantes, el cual este año alcanzó los mil 350. Mientras que en el 2023 se contó con mil 3020 corredores.
Y a pesar de los hechos registrados a inicio de semana con la “imposición de toque de queda” por parte de grupos criminales que operan en la región, el municipio y sus alrededores se encuentran tranquilos con una ocupación hotelera del cien por ciento, misma que asciende a una capacidad hotelera de mil 800 personas.
Durante el mes de julio dentro de las actividades turisticas a desarrollar en el corazón de la Tarahumara se encuentra la ruta de Bochos, la ruta tarahumara con raizer y motos, una expocisión de autos clásicos, prácticamente los fines de este mes están ocupados con diversas actividades.
Es importante precisar que no solamente a raíz de los hechos de violencia y las amenazas de los grupos criminales, para este evento desplegó más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Dicho operativo policial comenzó el pasado 3 de julio en la zona y cuenta con la participación de la Policía de Despliegue, la Fuerza Especial SWAT y la Policía Vial quienes estarán apoyadas en sus operativos por el equipo aéreo como aeronaves no tripuladas y un helicóptero, el cual tiene la función de realizar labores de vigilancia aérea y en caso de ser necesario, actuar como ambulancia.
“Tenemos un operativo especial este fin de semana en apoyo a todos los atletas que van a competir en el Ultramaratón de los Cañones en el municipio de Guachochi y sus alrededores”. Señaló el Subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza.
“La policía del estado ha desplegado más de 100 elementos que están brindando apoyo durante la carrera, en la cabecera municipal y comunidades cercanas. Asimismo, se ha implementado un operativo en los tramos carreteros”, declaró el funcionario.