Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 20 de julio del 2024.- En lo que va del primer semestre del 2024, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ha contabilizado 16 expedientes por el delito de trata de personas.
Sin embargo, se tienen entre 30 y 40 investigaciones iniciadas que vienen bajo otro rubro porque aún no se tiene la indentificación de una víctima ó la conciencia delictiva de la trata de personas, explicó Wendy Chávez Villanueva.
“Hay un número más elevado de identificación de casos de trata de personas en Ciudad Juárez más que en otros municipios del estado debido a distintos factores como el número de población”, dijo.
“Nosotros no dejamos de visibilizar la presencia de este delito en otros municipios del estado”, refirió Chávez Villanueva quien recordó “el caso tan grande de explotación sexual ocurrido en Parral en donde se detectó la trata de personas con este fin y que nos sorprendió a todos por tratarse de un municipio más pequeño que incluso por la escasa población flotante se pensaba que no se daban este tipo de delitos”.
Chávez Villanueva destacó que es complicado medir en estadísticas del fenómeno de la trata de personas porque no hay una indentificación de víctimas como tal aunado a eso si las víctimas no se ven socialmente, le es complicado para los investigadores de la FEM lograr la identificación.
Como una medida de prevención del delito de trata de personas en Chihuahua, la FEM ha implementado una serie de operativos con la finalidad de poder detectar a las victimas de trata. Tan solo el año pasado elementos de la FEM se entrevistaron con más de mil 200 personas que estaban en una actividad de riesgo.
“Si hay grupos que terminan en una forma de explotación de una persona, pero también lo hay a nivel micro, es decir de madres prostituyendo a sus hijas ó hermanas prostituyendo a sus hermanas menores, también se nos da mucho en situaciones en pequeño, no queremos decir que no estamos viendo las grandes organizaciones criminales fomentando este tipo de delitos, sino que muchos casos de trata están vinculados dentro del núcleo familiar”, aseguró Chávez Villanueva.
Mucha de la explotación sexual que hay en mujeres menores de edad se da dentro de sus entornos familiares y ahí esta la otra parte donde mientras exista la demanda de ese tipo de actividades continuará la existencia de víctimas porque tenemos conciencia de la existencia de mujeres adultas de manera conciente ejercen la prestación del servicio sexual a cambio de una remuneración, esto se encuentra entendido, pero que regulación existe para verificar que estén ejerciendo esa actividad de manera libre y en cuales se presta para un abuso en contra de mujeres y niñas, concluyó Chávez Villanueva.