Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 24 de julio del 2024.- Los retos para las personas con alguna discapacidad siguen siendo enormes en una ciudad en la que pareciera que las vialidades y calles han sido diseñadas para impedir su libre tránsito.
Banquetas rotas, con arbotantes o coladeras abiertas, sin pasos a desnivel o rampas, y calles encementadas con materiales resbalosos, representan toda una faena para personas que se transportan en sillas de ruedas o requieren el uso de muletas.
Aun así, este miércoles el Cabildo de Chihuahua aprobó por unanimidad el renombrar al gimnasio adaptado como Manuel Trueba Martínez, como una forma de honrar a quien se le conoce como el precursor de la Red de Discapacidad y desarrollo.
Durante la sesión que tuvo lugar justamente en el gimnasio, la regidora Liliana Armendáriz dio lectura al dictamen, destacando que «el profesor fue sin duda un referente a nivel nacional, un icono de lucha y trabajo incansable en beneficio de las personas con discapacidad y sus derechos humanos».
Pese a esfuerzos como los de Trueba, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para finales de 2023 había en Chihuahua cerca de 168 mil personas con alguna discapacidad, de las que únicamente cerca de 2 mil reciben algún apoyo del Gobierno del Estado como despensas básicas, pero ninguna de ellas puede transitar libremente y con total seguridad por calles y banquetas.
Así, estas personas no pueden ejercer su derecho a la ciudad, establecido por ONU- Hábitat como el poder «habitar, utilizar ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna».