Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 26 de julio del 2024.- La detención de Ismael “El Mayo”Zambada García y Joaquín Guzmán López “se elevó el estado de alerta de las fuerzas de seguridad y se robustecieron los mecanismos de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y desde luego las Policías Municipales”, informó el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
El funcionario estatal refirió que, en esta ocasión la reunión se llevó de manera virtual en consideración de que algunos de los miembros de la Mesa Estatal de Seguridad “no se encuentran en la ciudad de Chihuahua”.
Dentro de las valoraciones que se dieron durante esta reunión se encuentra el impacto de la deteción del líder y fundador del cártel de Sinaloa por lo pronto como cada vez que se da una aprehensión relevante como esta.
De la Peña Grajeda destacó que la detención por parte de las autoridades norteamericanas del líder co-fundador del Cártel de Sinaloa en la vecina ciudad de El Paso, Texas fue uno de los temas obligados de la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad cebrada el día de hoy.
“Hasta el momento lo que tenemos que hacer es ir confirmando su detención con el gobierno de los Estados Unidos comparta en el sentido de conocer los detalles de como se dio esta detención”, dijo.
A todos nos llama la atención de que esta detención se haya dado en un aeropuerto en territorio estadounidense, hay que esperar la confirmación de ciertos datos, aquí lo importante es que con esto se da un golpe a la distribución de cierto tipo de drogas, particularmente fentanilo que es una preocupación tanto del gobierno de Estados Unidos como de Mexico, lo que es motivo de satisfacción para quienes participaron en el operativo entendiendo que es un paso hacia adelante a este tipo de drogas, concluyó de la Peña Grajeda.