Connect with us

Nacional

Sequía golpeó la producción agrícola principalmente de maíz

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 6 de julio del 2024.- La intensa sequía que se vivió en el país y la tardanza en la llegada de las lluvias afectó la producción de granos, hortalizas y frutas, las cuales cayeron en un 7 por ciento con respecto al año pasado.

De acuerdo con el análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) la siembra total del ciclo otoño-invierno 2023-2024 disminuyó 9 por ciento frente a igual periodo de 2022-2023. En particular, la producción de maíz disminuyó 33 por ciento, el sorgo uno por ciento y el trigo 27 por ciento. No obstante, frijol y garbanzo observaron un avance de 33 y 90 por ciento, respectivamente.

GCMA mencionó que a pesar de ser un ciclo más estable, la producción total de cultivos de ciclo largo o que su periodo vegetativo se extiende más allá de los 12 meses registró una caída de 3 por ciento anual.

Advertisement

Otro de los productos afectados por la sequía fue la caña de azúcar que mostró un descenso del 4 por ciento con respecto al 2023, también el aguacate con una disminución del 5 por ciento, mientras que el limón aumentó un 3 por ciento, pero la producción de alfalfa se redujo un 4 por ciento.

En el caso de maíz, se han sembrado 4 mil hectáreas menos que el año pasado, una diferencia de 0.3 por ciento. Para frijol se sembraron 75 mil hectáreas, 9 por ciento menos del avance que se tenía para el mismo periodo del año anterior.

Las hortalizas que más han disminuido en la siembra son la calabacita, con 17 por ciento; el chile verde, 15 por ciento; la papa, 6 por ciento; la superficie para cultivos de cebolla disminuyó 2 por ciento, y el tomate rojo, 8 por ciento frente al ciclo primavera-verano de 2023.

En cuanto a cultivos ornamentales, la consultora destacó que la rosa disminuyó 2 por ciento, mientras la producción de crisantemo aumentó 4 por ciento, la gladiola 0.3 por ciento y la gerbera 5 por ciento.

Advertisement

Lo mas visto