Vivir en Chihuahua

Si continua a la alza la violencia familiar es seguro el incremento de feminicidios

Screenshot

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 16 de julio del 2024.- Aunque las estadísticas oficiales de violencia contra la mujer por razón de género nos muestran una “estabilidad” en el número de victimas y carpetas de investigación vinculadas con feminicidios, las cuales registran 24 homicidios por el hecho de ser mujer en lo que va del 2024.

En el caso de abuso sexual y violación, las estadísticas oficiales registran un decremento de entre 3 y 5 por ciento respectivamente. Sin embargo, en el tema de violencia familiar esta no ha cesado y se encuentra con incremento del 2 por ciento.

La violencia familiar no ha cesado, no hay un mes que no haya un incremento en este tipo de violencia, pero como no va a cesar, si no hay políticas públicas de prevención, recriminó la activista Martha González integrante del Movimiento Estatal de Mujeres.

Advertisement

“Finalmente lo único que hacen y medio mal hecho es la atención a mujeres que llegan golpeadas y corridas de su casa. Y aunque nos digan que van a la baja los feminicidios y otros tipos de agresiones, lo cierto es que lo que deriva en este tipo de delitos es la violencia familiar y esta va a la alza”, expresó.

Es decir que, al estar a la baja los números de feminicidios, nada nos garantiza que las cifras se vayan a sostener o se genere más decrementos, sí la violencia familiar continua incrementándose es evidente que las demás agresiones pueden elevarse sin previo aviso.

Martha González enfatizó que en Chihuahua, cuál política publica hay, tiene el Estado una deuda pendiente en materia de prevención a las mujeres, no me digan que los “Puntos Naranja” y las “tarjetas rosas” son para eso, para que te descuenten cuando vayas a comprar algo”.

“Los Puntos Naranja han sido una política pública muy dificil de aterrizar, pues solo se trata de un espacio seguro donde una mujer puede llegar en caso de sentirse insegura o en riesgo y donde las autoridades arriban para su resguardo, pero nada más es eso”, explicó la activista.

Aunado a esto que la estrategia no ha sido evaluada, ni medido su impacto, además que son pocas las mujeres que acuden a los “Puntos Naranja” a resguardarse ó solicitar auxilio en caso de sufrir violencia de género, pero si es ese programa el que emite el Estado para la prevención de la violencia de género ya sabemos el porque los indicadores de violencia familiar se encuentran a la alza, concluyó.

Advertisement

Salir de la versión móvil