Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 15 de julio del 2024.- La inhabilitación de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas Ruíz “no lleva dedicatoria, como luego se utiliza para revictimizarse” aseguró el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Este es un procedimiento que se siguió a través de hallazgos o de información que la propia Secretaría de la Función Pública identifica del actuar de estos funcionarios y en el caso que asi procede se lleva a cabo el procedimiento, en tanto que en algunos casos se concluye con la inhabilitación, dijo.
Agregó que, “hay que respetar los procedimientos que se han dando contra exfuncionarios de la pasada administración o cualquier otra, hay que dar seguimiento, así como tomar nota para que no se les ofrezca trabajo en ningun otra instancia del sector público”.
Mónica Vargas Ruíz fue inhabilitada por el Órgano de Control Interno de la SFP debido a una denuncia interpuesta en junio del 2022 por el diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores quien acusó a la exfuncionaria por la clonación de folios de expedientes para ocultar su denuncia que interpuso contra el exgobernador Javier Corral Jurado en septiembre del 2019 por la adquisición presuntamente irregular de un predio contiguo a su casa de Ciudad Juárez.
Lo que se tradujo de acuerdo a la SFP a sanción ahora girada, donde además la exfuncionaria estatal habría incurrido en una responsabilidad administrativa en el incumplimiento de la obligación de proporcionar información y por una falta de aclaraciones en observaciones que sentó en el acta de entrega-recepción.
Por lo anterior, Mónica Vargas Ruíz contaba con un amparo, sin embargo, el Juzgado Décimo de Distrito revocó la sentencia por lo que el OIC de la SFP la inhabilitó por un período de tres meses, período en el cual no podrá ejercer cargos públicos
De la Peña Grajeda enfatizó que en todos los procesos se deben de respetar los derechos, todos tenemos el derecho al debido proceso y dentro de este debido proceso debemos de entender que quien se encuentra involucrado en este tipo de procesos tiene el derecho a defenderse.
En este caso Mónica Vargas Ruíz activo todos los recursos que pudiera tener a su alcance para hacer valer su dicho, así como sus derechos y bueno se agotaron las instancias logrando tener una resolución en concreto, concluyó De la Peña Grajeda.