Vivir en Chihuahua

Surgen las primeras interrogantes sobre la supuesta entrega de “El Mayo”

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 26 de julio del 2024.- Los prestigiosos diarios El País y The New York Times, publicaron este viernes información controversial que pone en duda la supuesta entrega voluntaria del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García, pues mientras que el medio español afirma que el capo fue traicionado por su sobrino Joaquín Guzmán López, el periódico estadounidense informa, que El Mayo tenía tres años negociando su entrega con las autoridades norteamericanas.

Esta es la información completa publicada este día por El País.

La sorpresiva detención de “El Mayo” Zambada ha dejado una estela de dudas, pues el arresto currido en territorio norteamericano por parte de la DEA y el FBI del capo más longevo de la historia criminal en México y por el cual las autoridades norteamericanas ofrecían 15 millones de dólares por su cabeza.

Advertisement

Ismael “El Mayo” Zambada García un hombre de 76 años era requerido por los Estados Unidos por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Por lo que el capo mexicano podría afrontar al menos cuatro casos judiciales en diferentes tribunales de Estados Unidos con penas que podrían dejarlo entre rejas por el resto de su vida, solo en el estado de Texas, “El Mayo” Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos.

La Fiscalía acusa a Zambada y a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien hoy cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, por dirigir el Cártel de Sinaloa y dedicarse al tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos.

La acusación lo señala a “Zambada”como el “responsable” de la “importación y distribución de miles de kilos de cocaína y marihuana” hacia Estados Unidos entre el 2000 y el 2012 a través de varias rutas de transporte que incluían el puente internacional entre Ciudad Juárez y Chihuahua por El Paso.

También responsabiliza a Zambada y al Chapo como los autores intelectuales del asesinato en 2009 del traficante estadounidense Sergio Saucedo, a quien habrían secuestrado en Texas y trasladado a México, donde lo mutilaron por haber perdido un cargamento de marihuana.

Advertisement

En tanto que en el Distrito de Nueva York, la fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas.

La Justicia estadounidense lo acusa de liderar el Cártel de Sinaloa, organización a través de la que ha traficado con varias toneladas de cocaína, heroína, metamfetaminas y marihuana, y haber ganado miles de millones de dólares con este negocio. Es además el único caso en su contra que incluye un nuevo cargo que el Departamento de Justicia está destacando por su impacto: el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

También acusa a Zambada de haber contratado a sicarios que han cometido «centenares de actos violentos» para fortalecer su poder dentro de la organización y castigar deslealtades y fracasos.

En el Distrito de Columbia, Ismael “El Mayo” Zambada fue acusado en el 2002, fue acusado de un delito de tráfico de drogas en un tribunal del Distrito de Columbia junto a uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, y su antigua mano derecha Javier Torres Félix. Desde 1992, según el informe firmado por el fiscal Patrick Hearn, los imputados habrían conspirado para importar “cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína” y “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más” de dicha mezcla “con la intención y a sabiendas” que se distribuiría ilegalmente en Estados Unidos.

Otra acusación contra “El Mayo” permanece vigente en el estado de California donde desde el 2014 está acusado de cuatro cargos en un tribunal de California junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.Desde 2005, el Mayo «participó deliberadamente en una empresa criminal para violar» las leyes contra el tráfico de drogas, según apuntó en su escrito la entonces fiscal Laura Duffy. El cofundador del Cártel de Sinaloa habría conspirado para traficar o distribuir en Estados Unidos más de 150 kilos de cocaína, más de 100 kilos de marihuana, más de un kilo de heroína y más de 500 gramos de metanfetaminas.

Advertisement

Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y su sobrino Joaquín Guzmán López trascendió la liberación de Ovidio Guzmán López, esto de acuerdo al registro del Buró Federal de Prisiones (BOP) donde se muestra que el hijo de “El Chapo” Guzmán Loera salió en libertad el pasado 23 de julio del 2024, sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México; Ken Salazar aseguró que Ovidio continua en custodia por parte de las autoridades, solo se le cambiaron las medidas cautelares

“El Ratón”, como se le conoce en el mundo del narcotráfico a Ovidio Guzmán López, es uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, heredero del imperio delictivo de su padre en el Cartel de Sinaloa y es cabeza de las operaciones más importantes de la organización, el tráfico de fentanilo. Guzmán López y sus tres hermanos: Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo tienen expedientes abiertos en la Corte de Distrito Norte de Illinois. Son acusados de al menos cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró, sin dar muchos detalles, que el joven considerado como el cerebro detrás del imperio de tráfico de fentanilo continúa bajo resguardo de la Administración del presidente, Joe Biden, sin embargo, ha cambiado su estatus aún incierto para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La embajada de Estados Unidos nos informó que definitivamente no ha sido liberado Ovidio Guzmán, hay un cambio de medida cautelar. También esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y en la captura”, dijo

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago (Illinois), informaron a la agencia EFE fuentes policiales. Guzmán López fue arrestado el jueves cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) junto a Ismael El Mayo Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA y cofundador del Cartel de Sinaloa. En Chicago enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una organización criminal.

Advertisement

Ismael El Mayo Zambada, arrestado el jueves en El Paso (Texas) en uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años, fue en realidad traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, que lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos, asegura este viernes el diario The New York Times.

El rotativo cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no de Estados Unidos. Según esa fuente, el objetivo de Guzmán, que también ha resultado detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que el narcotraficante sigue «bajo custodia». No obstante, El New York Times asegura además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.

Luego de estas detenciones, el ejército mexicano ha reforzado la seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, para lo cual la Aérea Mexicana ha trasladado a 200 soldados de las fuerzas especiales al principal centro de operación del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades temen que se generen actos de violencia tras la detención de El Mayo Zambada, tal y como ocurrió en 2019, cuando se produjo la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. En esa ocasión, las autoridades tuvieron que soltar al narcotraficante a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que desató su captura.

Advertisement

La detención de Ismael El Mayo Zambada, El Capo de Capos, representa una enorme estocada al Cartel de Sinaloa. La organización criminal, una de las más importantes de México, resiste entre la cacería de Estados Unidos desde hace un año y medio, cuando se lanzaron con todas las fuerzas en medio de una guerra contra el tráfico de fentanilo, y a la guerra interna por el control territorial.

El cerco de las autoridades rindió sus frutos y acabó este jueves con el arresto de uno de los narcotraficantes más poderosos del país, que nunca había pisado una prisión. Fundado en los años ochenta en la sierra del Estado del Pacífico, este cartel se divide en cuatro facciones que se reparten el pastel del narcotráfico.

https://elpais.com/mexico/2024-07-26/la-detencion-de-ismael-el-mayo-zambada-en-vivo.html

Advertisement
Salir de la versión móvil