Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 5 de julio del 2024.- La ola de calor que impacta California puede ser de alto riesgo debido a las temperaturas extremas que se registran en varias regiones.
Las peores condiciones de calor se esperan en el Valle Central de California, donde se pronostica que las altas temperaturas hasta de 110 grados se extiendan durante 10 días.
En el sur de California, el punto máximo de calor extremo se espera hacia el fin de semana, pero las condiciones calurosas excesivas persistirán hasta principios de la próxima semana.
Además, las altas temperaturas y la baja humedad también crean un periodo prolongado con peligro de que estallen incendios forestales, de elevado a crítico, en áreas alejadas a las costas, de acuerdo con los meteorólogos.
En el transcurso de la semana, toda la región experimentó un incremento paulatino en las temperaturas conforme se acercaba el feriado del 4 de julio, con registros por encima de lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los especialistas esperan que este viernes 5 de julio sea el día más caluroso de la semana, con temperaturas que subirán entre 2 y 4 grados, para alcanzar máximas de entre 110 y 115 grados en el interior, de 100 a 105 en los valles, de 90 grados en las zonas costeras del interior y de 80 en las playas.
Estas temperaturas son de 6 a 12 grados superiores a lo normal en las costas y de 12 a 18 grados superiores a lo habitual en los valles y zonas del interior.
El NWS dijo que una advertencia de calor extremo está vigente hasta las 6:00 p.m. del lunes 8 de julio para los corredores de las autopistas 5 y 14, las montañas occidentales de San Gabriel y las colinas de Antelope Valley, regiones donde los termómetros podrían alcanzar registros hasta de 115 grados.
Una advertencia de calor excesivo está en vigor desde este miércoles y hasta las 6:00 p.m. del lunes en el Valle de Santa Clarita, el Área Recreativa de las Montañas de Santa Mónica, Calabasas, el Valle de San Fernando y las Montañas del este de San Gabriel, donde son posibles temperaturas de 110 grados.
Un aviso de calor menos severo está en vigor hasta las 6:00 p.m. del domingo 7 de julio para el Valle de San Gabriel, aunque los termómetros podrían registrar temperaturas máximas de 105 grados.
Para la zona costera de Los Ángeles, que se extiende hasta el centro de la ciudad, está bajo alerta de calor hasta las 6:00 p.m. del domingo, con temperaturas máximas de entre 85 y 95 grados.
En el Condado de Orange, se tiene vigente un aviso de calor para las montañas y colinas de Santa Ana y las áreas interiores desde las 11:00 a.m. de este viernes hasta las 9:00 p.m. del sábado 6 de julio, con registros máximos hasta de tres dígitos.
Las altas temperaturas, los terrenos de vegetación seca y posibles rachas de viento durante la tarde elevan el peligro de incendios, riesgo que se incrementa por la ignición de fuegos artificiales durante el feriado del 4 de julio.
Se emite una alerta de incendio desde la noche de este jueves hasta la noche del viernes en las colinas occidentales de Antelope Valley y el corredor de la Autopista 5, donde los meteorólogos dijeron que las condiciones cálidas y secas se unen a vientos del noroeste, con ráfagas de entre 25 a 40 millas por hora.