Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 15 de agosto del 2024.- Agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron ilegalmente detener al ex gobernador de la entidad, Javier Corral, sin contar con oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo dicha orden de aprehensión fuera de su jurisdicción, informó el suplente del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En un mensaje a medios rechazó que se tratara de un rescate, como “equivocada y dolosamente se ha señalado”, pues la aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento constituye la privación ilegal de la libertad.
Tal situación, argumentó, es un acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo cual hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua.
El oficio citado por las autoridades estatales para proceder a la detención de Corral, en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, fue recibido unos minutos antes de ejecutar el mandamiento judicial en la Dirección General de Atención y de Cumplimientos Judiciales, por lo que aún se encontraba en proceso de atención, sin una respuesta oficial.
Así que, el personal ministerial del Estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere, sólo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía.
Tras recibir dicha denuncia telefónica, afirmó, decidió corroborar con el Jefe General de la Policía de Investigación de la Fiscalía si agentes suyos acompañaban dicha diligencia, lo cual no fue así, pues ellos arribaron posterior a su llegada.
Ante la existencia de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de colaboración, lo cual hizo patente al personal de la Fiscalía de esa entidad, por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarlo para aclarar su situación jurídica, a las oficinas de la FGJCDMX.
Mencionó que, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención, se retiró por su propio pie.