Vivir en Chihuahua

Aumenta violencia contra agentes del CBP

• Tipos de agresiones:
Uso de piedras, botellas de vidrio, armas de fuego, cuchillos, y otros objetos como armas contra los agentes. Incluyen agresiones físicas, intentos de secuestro, y disparos a agentes durante sus funciones.
• 2024: 66 agentes agredidos (a la fecha).
• 2023: 104 agentes agredidos.

Ciudad Juárez.- La violencia contra los agentes de la Patrulla Fronteriza ha escalado notablemente, tema relacionado con el incremento de migrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, ya que a medida que más personas buscan ingresar al país, los enfrentamientos violentos entre migrantes, traficantes y agentes federales se han vuelto más frecuentes.
En lo que va del año 2024 se han registrado 66 ataques en contra de agentes, lo que refleja una tendencia al alza en comparación con los 104 ataques registrados durante todo el 2023. Ya que los migrantes, en su intento de evadir la detención, recurren a métodos violentos, como arrojar piedras, botellas de vidrio y utilizar armas de fuego o cuchillos contra los agentes, e incluso se ha llegado a uso de armas de fuego, se informó.

Ejemplos recientes de agresiones a agentes de la Patrulla Fronteriza incluyen:

Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Santa Teresa fueron agredidos por un sujeto que se resistía a su detención, escupiéndolos e intentando morderlos, por estos hecho el FBI y la Fiscalía Federal para el Distrito de Nuevo México, los agresores fueron procesados bajo el articulo 8 USC 1325, Entrada sin inspección, y 18 USC 111, Delito menor de asalto a un oficial federal.
En otro caso, un agente de la Patrulla Fronteriza asignado a la Estación Santa Teresa fue sacado de su vehículo todo terreno por un sujeto mientras realizaba sus deberes de ATV. El sujeto fue procesado bajo 8 USC 1325 y fue deportado a su país de origen.
Lo más grave que se ha dado a la fecha fue cuando un agente de Inmigración estuvo a punto de perder la vida mientras realizaba una revisión de inmigración dentro del área de Lordsburg, cuándo una persona disparó en contra del oficial quien recibió dos disparos en el torso, pero sobrevivió gracias a su chaleco antibalas.
El hombre fue sentenciado a 19 años en prisión federal por intentar asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Este aumento de la violencia pone de manifiesto las tensiones y desafíos que enfrenta la Patrulla Fronteriza en su labor de controlar y gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades han reforzado la cooperación con el FBI y la Fiscalía Federal para procesar a los agresores y aplicar sanciones severas bajo la ley federal, en un esfuerzo por proteger a los agentes que trabajan en condiciones cada vez más peligrosas.
«Agredir a agentes federales no es solo un delito; es una afrenta a nuestros principios de justicia y a la seguridad de nuestra nación. Los valientes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., junto con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, salvaguardan las fronteras de nuestra nación», dijo Anthony S. Good, agente jefe de patrulla del sector de El Paso.

Advertisement

Salir de la versión móvil