Vivir en Chihuahua

Coincidencias y diferencias de los escándalos judiciales de Tarín y Corral

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 22 de agosto del 2024.- A 10 días para que Javier Corral tome protesta como senador plurinominal, pese a contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado; surgen en la memoria colectiva de los chihuahuenses las comparaciones con el caso de Antonio Tarín García, quien después de ser perseguido y encarcelado por la Operación Justicia para Chihuahua, tuvo un final trágico cuando decidió quitarse la vida  al poco tiempo de haber salido de prisión.

En ambos casos hay muchas coincidencias, pues Javier Corral es reclamado por la justicia de Chihuahua por corrupción, el mismo delito por el cual Tarín fue perseguido ferozmente en el 2017 por los agentes ministeriales del exgobernador.

En las dos situaciones, el aparato de justicia de Chihuahua libró ordenes de aprehensión para detenerlos y evitar que tomaran posesión en el Congreso de la Unión; el primero como Senador y el segundo como diputado federal.

Advertisement

Las diferencias de los dos políticos fueron que, a Tarín lo protegieron los integrantes de la bancada del PRI, resguardándolo en las oficinas legislativas, mientras que a Javier Corral lo defendieron y rescataron de la aprehensión el fiscal de la ciudad de México y decenas de agentes ministeriales.

En su momento en el 2017, Tarin obtuvo una suspensión provisional que lo libró momentáneamente de la orden de aprehensión, pero no logró asumir la suplencia de la diputación federal y obtener fuero.

Caso contrario al de Javier Corral, que también obtuvo una suspensión provisional para que los agentes de Chihuahua no lo detengan, pero no va a tener ningún impedimento para rendir protesta como Senador de la República y obtener la anhelada inmunidad procesal, que le da el fuero constitucional.

Advertisement
Salir de la versión móvil