Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de agosto del 2024.- Este lunes regresarán a clases más de 715 mil estudiantes de cinco mil planteles educativos con los que cuenta el estado de Chihuahua y con ello se estima una derrama económica de más de mil 700 millones de pesos a nivel estatal.
Lo anterior en base al gasto aproximado por estudiante que asciende tanto en pago de cuotas escolares, uniformes y calzado, así como utiles escolares, donde se estima que por estudiante los padres destinaron alrededor de 8 mil 689 pesos, cifra que representa un aumento del 35 por ciento con respecto al 2023.
El gasto aunque varía según el grado que cursa el estudiante, se podría desglosar de la siguiente manera:
Pago de cuotas escolares varía entre mil 700 y mil 200 pesos. Mientras que el costo de uniformes: pantalon 350 pesos, pantaloneral 350, playera polo deportiva y de diario 350 cada una, zapatos escolares entre los 700 y mil 400 pesos dependiendo de la marca, calzado deportivo entre 800 y mil 500 pesos.
En lo que corresponde a útiles escolares hay una infinidade de precios por citar algunas marcar podemos encontrar escribe doble raya de pasta gruesa y sin diseño, su precio varía de entre 54 a 74 pesos. Aunque hay tanto cuadernos cuyos precios comerciales van des menos de 30 pesos, las pastas de estos sin tan delgadas que se tendrían que reforzar con un forro de papel, elevando también su costo.
Colores de madera sus precios van desde los 74 pesos hasta los 500 pesos cuando hablamos de marcas profesionales, lo mismo ocurre con el precio de las mochilas, las cuales varían de acuerdo a la marca y diseño, encontrando desde 500 pesos hasta más de mil 500 pesos.
Aunque sin duda, el regreso a clases representa un gasto para los padres de familia, es importante establecer mecanismos tanto de ahorro como de reciclaje de los útiles en buen estado, así como de uniformes, con los cuales no solamente podemos lograr beneficios a nuestra economía, sino también al medio ambiente.
Una de las soluciones que pudiemos encontrar en redes sociales fue el intercambio de uniformes escolares en buen estado, esto como un tipo “trueque” donde las madres de familia intercambiaron mochilas, calzado, uniformes, libros en buen estado por útiles en buen estado.