Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 15 de agosto del 2024.- Tres años durará únicamente la celda provisional que fue inaugurada esta mañana por el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla; el mismo tiempo que su segunda administración municipal.
De acuerdo con información del propio municipio, el relleno sanitario actual inició operaciones el 17 de diciembre de 1991, en el lugar donde ahora se ubica el fraccionamiento Romanza.
Hace tres años, cuando comenzó a trabajarse por el proyecto del nuevo relleno sanitario en Mápula, el mismo gobierno municipal detalló que después de tres décadas de servicio había llegado al final de su vida útil, como lo indicaron estudios realizados por la UACH y por la ULSA.
Para entonces le quedaban solo unos cuantos meses para llegar al límite de su capacidad, dado que cada chihuahuense produce entre 780 y 1,200 gramos basura al día, lo que significa que cada día se producen 850 toneladas de basura en todo el municipio.
Al ganar la reelección, Marco Bonilla rendirá protesta el 10 de septiembre para su segundo periodo como presidente municipal, que acabará en 2027, justo unos meses después de que se termine la vida útil de la celda provisional que fue inaugurada hoy.