Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 14 de agosto del 2024.- “El desconocer los temas muy puntuales te hace hacer declaraciones desde un punto de vista de desconocimiento, cuando estas muy involucrado en el tema del agua te das cuenta de la necesidad no solo de eficientar los sistemas de aprovechamientos del agua”, refirió Aguilar Lozoya en torno a las declaraciones del regidor del PT en Ciudad Juárez, Pedro Matus Peña.
¨Es mentira que no hay agua en Juárez, el Gobierno del Estado miente”, expresó el regidor por el PT en un momento en el que no solo esta frontera enfrenta una carestía del vital liquido derivada por la falta de lluvias en la entidad, sino porque esta problemática lleva años, quizás hasta decádas.
A lo largo de los años, en Chihuahua se ha vivido una lucha muy ferréa por el tema del agua, la cual no solamente incluye a los productores de la región zona centro-sur, sino a todos los habitantes del estado debido a las condiciones climáticas que se registran en la entidad donde año con año ha llovido menos, comentó.
Aguilar Lozoya recordó que desde 1986 le tocó vivir la lucha por el tema del agua, es decir, desde hace 38 años se ha ido enfrentando la sequía extrema en la entidad, sino que a raíz de esta situación a lo largo de casí cuatro decádas se han tenido que implementar políticas públicas para poder enfrentar este fenómeno que muchos han llamado “el día cero”.
Antes se regaba de una manera muy distinta los cultivos, recordó el legislador camarguense, quien explicó que ahora los productores utilizan diversas técnicas como el goteo para aprovechar más el agua. También se ha encementado el canal que desemboca de la presa La Boquilla y que llega al seccional de Lázaro Cárdenas donde se trasladan entre 50 y 60 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer más de cien mil hectáreas que contribuyen a la economía.
Ese circuito de agua son cerca de 150 kilómetros de canal abastecido con concreto que se edificó en un esfuerzo por parte de productores en conjunto con el gobierno estatal y federal para el mayor aprovechamiento del agua.
Pero no solamente en el sector agrícola y agropecuario ha estado implementando mecanismos de aprovechamiento del agua, sino que se ha buscado implementar políticas públicas e iniciativas para abonar a que “el día cero” nos alcance ó al menos se retrace.
En este contexto, Aguilar Lozoya comentó que durante este período legislativo que esta a punto de concluir impulso una iniciativa que pudiera trascender a nivel nacional con la cual se pretende que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construya pozos de absorción en las ciudades con el fin a abastecer los mantos freáticos.
El estado tiene 4 mil pozos que abastecen a las comunidades por lo que dentro de esta iniciativa nos dice que así como tenemos esa cantidad de pozos hagamos más pero para meter agua a entre 10 y 14 metros de profundidad, porque la misma permeabilidad del subsuelo nos da oportunidad de rebastecer los mantos freáticos y evitar que el agua de pierda.