Vivir en Chihuahua

Destinará la JCAS 10 mdp a cosechas de agua en la Tarahumara

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 2 de agosto del 2024.- Con una inversión de 10 millones de pesos, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en coordinación con  busca mitigar el desabasto de agua en regiones de dificil acceso en la Sierra Tarahumara.

Este proyecto data desde el 2016 a la fecha y donde en conjunto con DIF Estatal y organizaciones sociales han logrado construír más alrededor de 5 mil 536 cosechas de agua en 893 comunicades de 10 municipios serranos en donde se lograron beneficiar 22 mil 320 personas con una inversión total de 121 millones 137 mil pesos.

Una cosecha de agua es un mecanismo de recolección de agua proveniente de la lluvia, granizo o nevada que es captada tras la colocación de un techumbre diseñado especialmente sobre las casas donde a través de un sistema de colecta se transporta, filtra y almacena en un tinaco de 2 mil 500 litros, lo que facilita a las familias el obtener agua potable con la comodidad de una llave.

Advertisement

El proyecto incluirá la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, además de la rehabilitación y construcción de infraestructuras hidráulicas. Estas acciones permitirán una distribución eficiente y equitativa del agua entre las comunidades beneficiadas.

Con la implementación de este mecanismo se busca contribuir a disminuir el rezago en la cobertura en el rezago de los servicios de agua potable en el estado de Chihuahua, que es un factor relacionado con pobreza y exclusión

Además de incidir directamente en mejorar la calidad de vida de los Beneficiarios dando acceso al agua, a través, del apoyo a Instituciones Sociales (Organizaciones de la Sociedad Civil), quienes fungirán como Solicitantes para acceder a los recursos del programa, y lograr el financiamiento de acciones.

Advertisement
Salir de la versión móvil