Vivir en Chihuahua

Diputados rechazan aprobar la ley de violencia vicaria

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 29 de agosto del 2024.- El dictamen de la reforma a la Ley Estatal del derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ó Ley contra la Violencia Vicaria, fue rechazada por diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura con 15 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, para regresar el dictamen a la Comisión de Justicia y podría presentarse en la siguiente legislatura que iniciará funciones el próximo domingo.

La votación de esta reforma se realizó en medio de una intensa polémica que incluso llegó hasta los jaloneos entre grupos profamilia y feministas que acudieron al exterior de la torre legislativa a manifestarse unos en contra y otros a favor respectivamente.

En medio de esta confrontación grupos feministas y padres de familia que buscan evidenciar que la violencia “vicaria” no solamente la cometen los hombres y que no se trata un tema de género, sino de equidad, pues tanto le ejerce el padre como la madre de un menor, fue que el Congreso del Estado en su última sesión voto esta reforma que luego de ser bajada en dos ocasiones.

Advertisement

Por lo que el diputado local por el PAN, Carlos Olson San Vicente acudió a atender a ambos grupos, sin embargo, la confrontación se incrementó y en medio de la discusión integrantes de los grupos feministas acusaron al legislador blanquiazul que “intentar manipular la situación”, por lo que terminó por retirarse.

Posteriormente, tras dar inicio con la sesión, la reforma a la Ley Estatal del derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ó Ley contra la Violencia Vicaria fue discutida por los legisladores en el Pleno del Poder Legislativo con el objetivo de armonizar la ley local con la ley federal.

A través de la Ley contra la Violencia Vicaria se busca proteger a las mujeres en el caso de que los varones utilicen a los hijos para ejercer violencia en su contra mediante la manipulación de los menores, no obtuvo el respaldo debido, bajo el principal argumento de que existen disposiciones en otras leyes como la de Violencia Familiar, que ya abordan el tema.

La diputada panista Georgina Bujanda criticó la falta de conocimiento de las leyes vigentes y llamó a los sectores y actores políticos que intervienen en dicha discusión, a informarse más allá de las redes sociales.

En la discusión participaron también la diputada morenista América García, el panista Carlos Olson, y el morenista Gustavo de la Rosa, y en el público se encontraban grupos que manifestaron su sentir a favor y en contra.

Advertisement

Salir de la versión móvil