Vivir en Chihuahua

El seguro escolar existe solo basta reforzar campañas de prevención: SNTE

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 27 de agosto del 2024.- El seguro escolar existe en Chihuahua, sin embargo, lógicamente que las campañas de prevención de accidentes al interior de los planteles escolares se realizan principalmente enfocándonos a la limpieza de las áreas verdes de los centros educativos con la finalidad de prevenir la presencia de plagas de animales ponzoñosos cuyas picaduras afectan principalmente a las niñas y los niños, comentó el secretario General de la Sección 8 del SNTE,  Eduardo Zendejas Amparán.

Destacó que dentro de las pérdidas lamentables que se han suscitado en los planteles escolares del estado fue derivada a la picadura de una garrapata a un estudiante, por lo que se han desplegado acciones para evitar que de nuevo vuelva a ocurrir.

Lo que si podemos hacer para evitar tanto accidentes como incidentes derivados de picaduras de animales ponzoñosos es que los maestros en coordinación con los padres de familia y las autoridades educativas para dar puntual mantenimiento a la infraestructura escolar, aseguró Zendejas Amparán.

Advertisement

Recordó que a raíz de las vacaciones de verano antes de que los estudiantes regresaran a los planteles escolares, se llevaron a cabo acciones de limpieza y fumigación en los más de 5 mil planteles escolares del estado tanto estatales como federales.

En lo que se refiere en infraestructura “segura” para los estudiantes de nivel básico, el líder del SNTE Sección 8 reconoció que, siempre les falta mucho porque las instalaciones escolares son “muy viejas”, que no dan resultado principalmente en el tema de suministro de energía electrica, otras no dan abasto.

Un ejemplo de ello es la secundaria 22 de Ciudad Juárez cuyos estudiantes se encuentran estudiando de manera virtual porque la escuela no cuenta con las condiciones de seguridad no se puede atender a los estudiantes.

Desde muchos años, el gobierno no ha volteado a ver la infraestructura educativa donde la inversión es muy lenta, lo que ha derivado en que se tenga que conjuntar esfuerzos tanto con los tres niveles de gobierno para poder remediar un poco esta situación. 

Debemos de recordar que los centros educativos deben de ser espacios seguros para los estudiantes con el objetivo de prevenir accidentes, sin embargo, de acuerdo a estadísticas del INEGI muestran que cada 22 días un niño fallece dentro de una escuela en México, mientras que el informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 reveló que 712 mil niños entre 0 y 9 años sufrieron lesiones accidentales en el último año, con un 27.8% de los accidentes ocurriendo en el ámbito escolar.

Advertisement

Salir de la versión móvil