Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 30 de agosto del 2024.- Presuntos miembros del crimen organizado atacaron ayer a elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Paredones, sindicatura de Jesús María, en la zona rural del norte de Culiacán, Sinaloa. Esto desató un enfrentamiento a partir del cual sujetos no identificados bloquearon vías de comunicación en varios puntos de la zona, en algunos casos con vehículos incendiados.
A partir de las 17 horas escenas de violencia comenzaron a circular en redes sociales y algunos usuarios expresaron su temor de que los hechos violentos escalaran; sin embargo, fuerzas federales controlaron la situación.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó en sus redes que las fuerzas de seguridad del gobierno de México, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
Agregó que ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales.
El mandatario morenista pidió a la población de Culiacán mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma.
Más tarde, en otro reporte que ofreció de lo sucedido, Rocha Moya aseguró: No hay bajas, no hay personas heridas ni detenciones; no existe ningún dato al respecto, de tal manera que todo está en calma hasta ahorita y esperemos que así continúe. No hay indicios de que podamos tener alguna otra situación complicada.
Sostuvo que la violencia se focalizó en la zona rural de Culiacán y ya está controlada, por lo que población puede realizar sus actividades de manera normal. Señaló que una unidad del Ejército sufrió un accidente en Jesús María, pero no se derivó de enfrentamiento alguno. Comentó que este viernes habrá actividades escolares en todos los niveles.
Desde las 15 horas de este jueves, ciudadanos reportaron refriegas entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano a la altura de los poblados Mojolo y Paredones, rumbo a la carretera libre México 15, que individuos no identificados bloquearon con automotores a los cuales prendieron fuego.
Los militares se toparon con un grupo armado al entrar a Paredones mientras realizaban un patrullaje; en ese momento comenzó el enfrentamiento, que según fuentes extraoficiales dejó como saldo dos soldados heridos, a quienes se llevó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ubicado en la colonia 5 de Mayo de Culiacán.
Los criminales quemaron un camión de la empresa Líneas de Oriente y una camioneta a la altura de la comunidad Limón de Los Ramos.
En el bulevar José Limón los pistoleros arrojaron artefactos conocidos como ponchallantas que dañaron diversos vehículos; mientras, negocios y oficinas de la capital cerraron sus puertas.
Las paradas de autobuses quedaron atiborradas de personas que intentaron regresar a sus hogares, pues las rutas del transporte urbano público dejaron de circular.
A su vez, la Universidad Autónoma de Sinaloa ordenó suspender actividades en la tarde, informó el encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó que “personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco; se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo. (…). También, informar que hay bloqueos con vehículos en El Limón de Los Ramos sobre la México 15”.
Los hechos de violencia de este jueves ocurrieron un mes y cuatro días después de que Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el pasado 25 de julio, en circunstancias que aún son investigadas.
Junto con Zambada, el gobierno estadunidense también aprehendió a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien está encarcelado en el país vecino.
El gobierno federal mexicano acusa a Guzmán López de secuestrar a El Mayo, e indaga si su hermano Ovidio estuvo involucrado en una traición que acabó con la entrega de Zambada en Sinaloa.
Antes de los enfrentamientos de este jueves, la Fiscalía General de la República pidió información a Estados Unidos sobre el paradero de Ovidio Guzmán, quien habría sido excarcelado por autoridades estadunidenses el pasado 23 de julio.
Con información de La Jornada.