Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 1 de agosto del 2024.- Este viernes tendrá lugar la audiencia de vinculación o no a proceso en el caso del prestador de servicios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Marco Antonio M.M, cuya audiencia inicial se llevó a cabo el pasado domingo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la vinculación se determina una vez que se ha formulado la imputación, que el imputado haya tenido oportunidad para declarar, y que obren datos de prueba idóneos y pertinentes, que establezcan que se ha cometido el hecho delictivo.
Marco Antonio M. M, fue detenido el sábado 27 de julio, acusado de presentar documentación pública falsa, como representante de la empresa Amerka SA de CV, para obtener la adjudicación de un contrato para instalar medidores, por la cantidad de 41 millones 232 mil 640 pesos.
Esto, a pesar de que, de acuerdo con el acta de recepción y apertura de propuestas del 13 de enero de 2020, se dio entrada a una propuesta más económica, la de la empresa Tecnología y Servicios de Agua, también de la Ciudad de México, que era por 39 millones 748 mil 407.79 pesos
Sin embargo, en el acta de fallo, emitida el 21 de enero de ese mismo año, se declaró técnicamente no solvente esta propuesta, por presentar medidores con cuerpo de plástico y no metálico como se requerían, a pesar de haberse considerado su participación y de haberse recibido muestras físicas de los medidores ofertados, de los cuatro participantes de la licitación.
Es de llamar la atención que Marco Antonio M.M acudió únicamente a la reunión de recepción y apertura de propuestas, como quedó constancia con su firma en el acta, pero a la junta de aclaraciones respectiva, que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2019 acudió su hermano Álvaro Mendoza Mendoza, en representación de la empresa Amerka, mientras que el acta de fallo está firmada por un arquitecto de nombre Emanuel.
Al respecto, el vocero de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua René Medrano, informó que “el proceso actualmente es solo contra él”, sin que se descarte que durante el proceso judicial puedan llamarse a más personas.
Detalló que por el momento Marco Antonio sigue en prisión preventiva justificada al no contar con un domicilio en la entidad, por lo que podría facilitarse su sustracción de la acción de la justicia.