Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2024.- La revelación de la revista Proceso donde se exhibe “Una lluvia de dinero” a favor de Cinthia Aideé Chavira Gamboa, esposa del ahora senador plurinominal por Morena, Javier Corral Jurado, recibió en su cuenta bancaria más de 23 millones de pesos, no solamente ha generado enojo sino podría traerle problemas no solamente con el SAT, sino con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, sí no se demuestra la procedencia de esas transferencias millonarias.
El artículo cita textualmente que, “Cinthia Aidé Chavira Gamboa de recibir varias cantidades cercanas a un millón 300 mil pesos entre julio y septiembre del 2002 con diferencia de 120 pesos aproximadamente a su cuenta bancaria. En total, ingresaron 23 millones 49 mil 328 pesos y 61 centavos”.
De acuerdo con la Revista Proceso, “la información financiera revela que la cuenta de la esposa de Corral Jurado recibió a la cuenta que tiene con BBVA un pago de nómina por 691 mil 243 pesos, dos pagos de fondos de inversión por 300 mil 25 pesos y 24 centavos y otro pago de nómina por 205 mil 579 pesos y 35 pesos”.
Al respecto, la esposa del senador Javier Corral no solamente aseguró, que ella no cuenta con una cuenta bancaria a su nombre, ya que como miles de mujeres que contribuyen en el hogar, su labor familiar y social ha sido voluntaria, jamás etiquetada con valor ó sueldo alguno.
Por ese motivo, Chavira Gamboa retó no solo a la Revista Proceso, sino también a los medios de comunicación que se encuentran replicando la información vertida por el medio de circulación nacional como Tiempo la noticia digital y a todos los que se sumen a que “exhiban la supuesta cuenta bancaria a su nombre, pues hace falta mucho más que una tabla de Excel para dañar a su persona”.
Desde hace unas semanas, el exgobernador Javier Corral Jurado se encuentra en medio de la polémica debido al inicio de varios procesos en su contra, el primero de ellos por parte de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, por presuntamente haber incurrido en actos de índole administrativos por no haber declarado la posesión de un predio que adquirió bajo promesa de compra para ampliar su casa de Ciudad Juárez.
Dicho proceso fue enviado por parte de la SFP a desahogarse en el Tribunal Estatal Administrativo (TEJA) donde sigue su curso. Días después de haber iniciado el procedimiento en contra del ahora senador plurinominal por Morena, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acudió a detener a Corral Jurado a la Ciudad de México.
Sin embargo, la orden de aprehensión no se realizó debido a la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien aseguró que el documento de “colaboración” entregado a la instancia capitalina “no permitía la intervención de los elementos de la Fiscalía Anticorrupción en esa entidad” por lo que Corral Jurado no pudo ser detenido, logranto interponer un amparo provisional para evitar su orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado.
El intento fallido de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se convirtió en noticia nacional, no solamente por el escándalo mediático que lo rodeo, sino por la intervención del ejecutivo a través de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y los embates jurídicos que rodearon el fracaso del aseguramiento del exgobernador por el cual se interpusieron denuncias tanto por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua contra la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y viceversa.
Aún así y luego de que el PAN intentar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le permitiera a Javier Corral Jurado rendir protesta como senador plurinominal por Morena, al final del día, el ex mandatario obtuvo el fuero para seguir gozando de libertad, quedando el proceso en su contra a la espera de que termine su período dentro del Senado de la República, ya que de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción el delito que se le imputa al senador “no preescribe”.