Vivir en Chihuahua

Expone INEGI riesgos en escuelas por falta de seguro médico

Ciudad Juárez.- Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, en promedio, cada 22 días un niño pierde la vida dentro de una escuela en México. Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, 712 mil niños entre 0 y 9 años sufrieron lesiones accidentales, de las cuales el 27.8% ocurrieron en el ámbito escolar.
En Ciudad Juárez, las medidas para prevenir y atender de manera oportuna a los alumnos de nivel básico están apegadas a lo establecido por la ley, comentó el maestro y regidor Jorge Marcial Bueno Quirós esto gracias a las estrategias de cuidado y convenios con las autoridades de Salud donde los estudiantes que requieran atención médica de urgencia sean atendidos.
Bueno Quirós explicó que existe un rol asignado entre los maestros y maestras para supervisar a los menores durante el recreo, con el fin de prevenir situaciones de alto riesgo. «En los recreos, como decimos los docentes, nos toca la guardia, y estamos pendientes de las niñas y niños durante ese tiempo», indicó.
El regidor aseguró que existe un seguro escolar que cubre cualquier eventualidad, cuando ocurre algún tipo de incidente, pues explicó que el director de la escuela obligadamente llena un formato en el que se explican las causas del accidente, y el estudiante es canalizado de inmediato al hospital, tras notificar a las autoridades superiores y a los padres de familia.
En cuanto al tema de las estadistas que se dieron a conocer en donde a nivel nacional han ocurrido accidentes que han terminado con la vida de un menor, afortunadamente, Ciudad Juárez no forma parte de esa estadística nacional. Aunque han ocurrido accidentes, hasta la fecha no se ha reportado la muerte de un menor en instalaciones educativas. «Esperemos que no suceda», finalizó el regidor.
Cabe mencionar que el Seguro Escolar contra Accidentes cubre a todo el alumnado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Es una póliza de gastos médicos que garantiza atención gratuita en caso de accidente escolar, incluyendo atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, aparatos ortopédicos, rehabilitación, y material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos, entre otros). El apoyo psicológico se otorga cuando es prescrito por un(a) doctor(a).

Salir de la versión móvil