La Facultad de Derecho de la UNAM se sumará a marcha el miércoles 28 de agosto
Las sociedades de estudiantes de las Facultades de Derecho de nueve importantes universidades del país, han manifestado su preocupación por la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF)propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, los estudiantes destacaron la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial para el correcto funcionamiento del sistema democrático en México.
Entre las universidades firmantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana (UP), Universidad La Salle México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Universidad Autónoma del Estado de México.
El pronunciamiento subraya que la reforma judicial puede tener efectos adversos en los derechos humanos y en el debido proceso legal. Los estudiantes de derecho consideran que cualquier modificación legislativa debe fortalecer éstos y no permitir intervenciones indebidas en los procesos judiciales.
Uno de los puntos destacados en el comunicado es la falta de un verdadero diálogo inclusivo en el proceso de reforma. Las sociedades estudiantiles propusieron que se incluya a las personas juzgadoras, expertos, académicos, la sociedad civil, profesionales del derecho y estudiantes en el debate sobre esta reforma, señalando que estos últimos representan a la próxima generación de juristas y defensores de la ley y del pueblo.
La reforma actual es percibida como una amenaza al sistema democrático y a la división de poderes. En el escrito, los estudiantes recalcan que las reformas constitucionales deben garantizar los derechos de la ciudadanía y el respeto al Estado de Derecho.
Por otro lado, los alumnos reconocieron la nobleza e importancia del trabajo que realizan los funcionarios del Poder Judicial de la Federación y reiteraron su compromiso de mantenerse vigilantes ante cualquier acción que comprometa la integridad de la Constitución y las instituciones mexicanas.
El llamado a los legisladores y autoridades es claro: se debe garantizar que las decisiones tomadas respeten los principios de justicia, equidad e imparcialidad que conforman la base del sistema judicial en México. Este pronunciamiento destaca la importancia de involucrar a todos los actores relevantes en el proceso y asegura que seguirán atentos a los avances y modificaciones legislativas propuestas.
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM se ha manifestado enérgicamente en contra de la reforma constitucional propuesta por el gobierno federal en relación al Poder Judicial de la Federación.
Por ello, los estudiantes anunciaron una marcha que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de agosto a las 12:30 p.m., partiendo del águila situada en la Facultad de la máxima casa de estudios rumbo al Consejo de la Judicatura Federal.
La convocatoria surge como respuesta a lo que consideran un retroceso en las conquistas democráticas alcanzadas en México. Denuncian que la reforma propuesta el 5 de febrero de 2024, y sus modificaciones posteriores presentadas el 16 de agosto, representan una amenaza a la independencia judicial y a la objetividad en la impartición de justicia. Argumentan que la elección popular de jueces podría abrir la puerta a la intromisión de poderes fácticos en las decisiones judiciales.
La comunidad estudiantil también ha expresado su solidaridad con el paro indefinido de labores del Poder Judicial de la Federación, considerando que las futuras decisiones judiciales no podrían ser tomadas con base en el derecho positivo vigente, sino influenciadas por intereses ajenos. Advierten que estas reformas, en lugar de fortalecer, debilitan los avances democráticos logrados históricamente en el país.
Este mismo lunes 26 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general el proyecto de dictamen por el cual se reformarán diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia judicial, lo cual dará paso a la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. Así quedó estipulado por mayoría de votos con 22 sufragios a favor y 17 en contra.
En la jornada de paro nacional, que ya suma una semana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron este lunes en la glorieta del Ángel de la Independencia para expresarse en contra de la reforma.