Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 9 de agosto del 2024.- Al haberse aprobado en la Comisión de Justicia el dictamen para tipificar la ley vicaria, únicamente tomando en cuenta a las madres de familia, el Congreso del Estado estaría siendo omiso respecto a varios fundamentos jurídicos.
Es lo que señalaron esta mañana integrantes de la asociación “No más hijos rehenes”, que se manifestó afuera del Congreso del Estado con una pintura realizada en vivo, por el artista plástico Tomás Márquez, a favor de la niñez.
En contra de la forma en que se ha aprobado el dictamen en la comisión, señalaron que existen al menos cuatro fundamentos jurídicos sólidos, que establecen la necesidad de una protección equitativa, en la que no haya un sesgo de género a favor de la mujer.
Se trata de la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2015 determinó que la protección contra la violencia familiar debe ser igual para todos, sin distinción de género; y la de 2018 cuando estableció que la violencia familiar es un problema social que afecta a todas las personas, sin distinción de género.
También mencionaron la tesis de la misma Corte de 2014, cuando estableció que la ley debe proteger a todas las víctimas de violencia familiar, sin distinción de género.
Así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en el caso “González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México”, la Corte estableció que el Estado debe proteger a todas las personas contra la violencia, sin distinción de género.
Para completar, también señalaron la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España, que en 2019 instituyó que la ley debe proteger a todas las víctimas de violencia de género, sin distinción de género.