Vivir en Chihuahua

Prometió un relleno sanitario, inaugurará una celda

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 14 de agosto del 2024.- En plena campaña electoral de mayo de 2021, el hoy presidente municipal de Chihuahua Marco Antonio Bonilla prometió un nuevo relleno sanitario para la capital del estado. Tres años después solo inaugurará una nueva celda del relleno actual.

En noviembre de 2022, el Congreso del Estado le autorizó a Bonilla un contrato por un crédito por 132 millones de pesos con Scotiabank para poner en marcha el proyecto de un nuevo relleno sanitario, en Mápula, cuyos vecinos se ampararon entonces argumentando posibles daños ambientales.

Habiendo erogado más de 31 millones de pesos para la compra del terreno, Bonilla solicitó después al Poder Legislativo la reorientación del crédito para ahora buscar ampliar el actual relleno sanitario, cuya vida útil prácticamente había llegado a su fin.

Advertisement

Con 13 amparos encima y una audiencia judicial dilatada por más de dos años, el alcalde anunció la ampliación de la celda, cuyo arranque tendrá lugar este jueves “ahora sí que se recibirá el primer camión y a partir justamente del viernes, comienza el trabajo de remediación”, lo que a su vez tendrá un costo de 36 millones 921 mil 977 pesos, solo para la ampliación.

Además, con la misma empresa CYP Cruz Sáenz según la información pública, el municipio gastará otros 25 millones 091 mil 996 pesos, para la construcción de una celda de emergencia, una laguna de lixiviados y la rehabilitación de los canales pluviales. Con todo, el monto erogado pasará los 93 millones de pesos, para tener no un nuevo relleno sanitario, sino el mismo un poco mejorado, con apenas vida para tres o cuatro años más.

Salir de la versión móvil