Por: La Redacción.
Paris, Francia., a 8 de agosto del 2024.- El mexicano Osmar Olvera ganó la medalla de bronce en clavados en el trampolín de tres metros individual en París 2024. Desde 1984 ningún mexicano conseguía dos preseas; es el sexto deportista que se convierte en doble medallista en los mismos Juegos Olímpicos.
Después de las seis rondas obtuvo un total de 500.40 puntos lo que le valió para quedarse con la presea de bronce. Los primeros dos lugares fueron para los chinos Siyi Xie con 543.60 y Zongyuan Wang con 530.20.
Olvera se posicionó en el segundo lugar al cabo de las dos primeras rondas donde presentó clavados de 3.4 y 3.5 grados de dificultad. Sumó un total de 169.15 lo que lo colocó arriba del chino Siyi Xie momentáneamente.
En la tercera ronda Olvera no tuvo el mejor de los saltos y fue castigado con su puntuación más baja de la competencia. El clavadista presentó 3.5 vueltas hacía dentro en posición C y mereció una calificación de 63 lo que le hizo bajar un peldaño en la tabla, cayó al tercer lugar.
En la cuarta ronda y quinta ronda Olvera sumó 75.85 y 98.80, puntajes que lo mantuvieron en el tercer lugar de la competencia. Su último salto fue el de mayor grado de dificultad con 3.9 grados, que fue calificado con 93.60 con lo que aseguró subir al podio en el tercer lugar.
Olvera emuló lo hecho por los jinetes Humberto Mariles y Rubén Uriza quienes fueron los primeros dobles medallistas para México. Mariles consiguió dos medallas de oro y Uriza una plata y un oro en Londres 48.
En Moscú 80 el también jinete Joaquín Pérez consiguió dos bronces, en salto individual y por equipos. El clavadista Joaquín Capilla en Melbourne 56 se adjudicó un oro en la plataforma de 10 metros y un bronce en el trampolín de tres metros. Raúl González hizo lo propio con una plata y un oro en los 20 y 50 kilómetros de marcha en Los Ángeles 84.
Entrenadora Ma Jin
La entrenadora china Ma Jin le ha entregado a México cuatro medallas en clavados en los Juegos Olímpicos. La primera fue el bronce de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en Beijing 2008, la segunda en Londres 2012 con Espinosa y Alejandra Orozco. Y las más recientes en París 2024 con Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en el trampolín de 3 metros sincronizados e individual.
Con la presea obtenida México suma un total histórico de 78 medallas, de las cuales 17 han sido gracias a los clavados.
Esta es la quinta medalla para México en París 2024 con la plata de Prisca Awiti, el bronce del equipo femenil de tiro con arco, (el oro o plata) del boxeador Marco Verde y la plata obtenida por el mismo Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en trampolín de tres metros sincronizados.
Con información de Proceso