Vivir en Chihuahua

Presunto desvió de Corral es mayor que el de Cesar Duarte

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 15 de agosto del 2024.- El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín declaró que la orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral Jurado obedeció a un presunto desvió de 98 millones de pesos del erario público que se realizó través de un contrato con una empresa privada para la realización de la reestructura de la deuda pública, la cual nunca se concretó.

Cabe señalar que el presunto desvió realizado por el exgobernador Javier Corral Jurado es superior por 1.4 millones de pesos en comparación al realizado por parte César Duarte quien también enfrenta otro proceso penal bajo el expediente 3021/2019 por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, por el cual el priista estuvo privado de su libertad por dos años en el Cereso de Aquiles Serdán.

Sin embargo, a diferencia de César Duarte Jáquez, el exgobernador Javier Corral Jurado, no huyó al extranjero, sino que hasta abrió una librería en el centro de la ciudad de Chihuahua, desde donde organizaba eventos culturales para posteriormente volver a la vida política en la cual el Partido Morena lo acogió asignandole una senaduría vía plurinominal misma que quedó truncada debido a esta orden de aprehensión.

Advertisement

Valenzuela Holguín declaró que Javier Corral no podrá rendir protesta como senador debido a la existencia de una orden de aprehensión en su contra, esto a pesar de que el día de ayer por la noche no se pudo complimentar debido a que tras solicitar la colaboración de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México está se negó y terminó de sustraer a la “brava” y con el respaldo de elementos de esa corporación al exmandatario estatal.

“Cuando en la Ciudad de México se enteran que nosotros ya tenemos ejecutando la orden de aprehensión en contra del hoy imputado JCJ (Javier Corral Jurado) pues bueno, se dejan venir todos”, detalló.

El fiscal de Chihuahua contó que fue el propio Javier Corral quien comenzó a realizar llamadas telefónicas y en los alegatos entre el presunto imputado y las autoridades se dio tiempo a que llegara al lugar el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.

“En algo inusual, llega el fiscal de la ciudad de México (Ulises Lara) y nos dice que no colabora con nosotros. Está obstruyendo la justicia, lo rescataron a la brava, es algo inusual, inadmisible, increíble”, afirmó.

Advertisement
Salir de la versión móvil