Vivir en Chihuahua

Registra la SSPE 47 quejas por violaciones a derechos humanos a reos

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de agosto del 2024.- En lo que va del 2024, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha registrado 47 quejas por violaciones a la dignidad humana dentro de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales.

De las 47 quejas contabilizadas 31 se encuentran en trámite, de las cuales 4 corresponden al acto violatorio de muerte en custodia, es decir sobre los casos de presunto suicidios ocurridos en el Cereso No.1 de Aquiles Serdan.

Los penales estatales con el mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos se encuentra el Cereso No.3 con 22 hechos, le sigue el No.1 de Aquiles Serdán con 10 actos contra la dignidad humana de las personas privadas de su libertad.

Advertisement

Mientras que los centros penitenciarios con el menor número de quejas corresponde al de Chihuahua, Cuauhtémoc, Cersai de Juárez con una queja respectivamente. En tanto que, el Cereso Femenil No.2 de Juárez cuenta con 4 quejas, el Femenil No.2 de Aquiles Serdan, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Parral, Casas Grandes con dos cada uno.

La CEDH detalló que entre las principales quejas se encuentran las omisiones en garantizar una estancia segura digna de las personas privadas de su libertad, falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones (extorsión), empleos, cargos o comisiones (manejar inadecuadamente los bienes, omitir custodiar proteger y/o dar seguridad a lugares, instalaciones o bienes en general, afectado el derecho de terceros; usar ilegalmente los bienes), además de lesiones y trato cruel o inhumano.

También se tiene documentado el uso excesivo de la fuerza pública, omisión, negativa o inadecuada prestación de servicios médicos, así como la omisión negativa o inadecuada custodia de personas internas o detenidas: muerte en custodia, también se encuentran registrados actos de intimidación o amenazas

Omitir brindar protección a personas que lo necesiten, entre muchas otras violaciones a los derechos humanos.

Advertisement
Salir de la versión móvil