Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 26 de agosto del 2024.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se negó a responder cuestionamientos sobre los frecuentes hechos de violencia y muerte que se están registrando en los penales a su cargo. Esta opacidad y ocultamiento de hechos constitutivos de delito, quedó en evidencia nuevamente hoy cuando eludió las preguntas de este medio.
En los últimos meses se han registrado una serie de “eventos” desafortunados en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) Estatales, especificamente en el No.1 de Aquiles Serdán y en el No.3 de Ciudad Juárez, por lo que este medio de comunicación ha dado puntual seguimiento a través de distintas vías.
Sin embargo, con el más reciente hecho ocurrido este fin de semana en el Cereso No.1 de Aquiles Serdán donde van alrededor de cuatro casos de muertes de personas privadas de su libertad que fueron catalogados como “suicidios” de los cuatro casos registrados, las investigaciones periciales indicaron que había sido por asfixia.
Es por ese motivo, que este medio de comunicación intentó cuestionar a Loya Chávez, no obstante, a pesar de solicitar la palabra para realizar el cuestionamiento, su equipo de comunicación dejó pasar el tiempo para evitar respondernos a las inquietudes sobre estas muertes, asegurando que no habían visto que se había solicitada la intervención.
El argumento que dio el funcionario estatal para ya no responder es que “lo disculparamos pues ya no tenía tiempo para responder el cuestionamiento, pues tenía que atender la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad”, cuando tras salir del área de prensa sí atendió cuestionamientos similares a otros reporteros de la Fuente de Gobierno.
Tras esperarlo al concluir la reunión volvimos a intentar abordar al funcionario estatal donde finalmente respondió a los cuestionamientos a estas muertes, argumentando es “había que esperar a las investigaciones confirmando las cuatro muertes, así como una riña al interior del Cereso de ciudad Juárez”.
“Ha habido 70 suicidios en la ciudad de Chihuahua, por lo que el hacinamiento y el encierro de las personas privadas de su libertad pudieron provocar esta serie de suicidios en el Cereso de Aquiles Serdán”, respondió Loya Chávez.