Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 21 de agosto del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que, en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se realizaron inspecciones en huertos manzaneros de la entidad para prevenir y erradicar la presencia de plagas.
Tras dichas revisiones, no se detectó la presencia de plagas como la mosca de la fruta, situación que permite conservar el estatus de zona libre de esta enfermedad.
En lo referente a la palomilla de la manzana (CydIa pomonella) que suele presentarse cada año, particularmente en cultivos ubicados en Namiquipa y Cuauhtémoc, se encontraron umbrales bajos que fueron atendidos de inmediato.
Adicionalmente se notificó una baja incidencia de la bacteria conocida como “mancha de fuego”, sin que represente un riesgo significativo.
Jessica Heras, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que se mantendrán las labores de monitoreo preventivo para detectar dicho parásito, mediante el uso de trampas de ala y delta con feromona de atracción en los huertos.
La SDR continuará con este tipo de inspecciones, a fin de evitar la proliferación de plagas que afecten a este cultivo y a sus productores.