Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 19 de agosto del 2024.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) no ha sido notificada de la suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral Jurado, por lo que los efectos de la misma continuan vigentes.
Abelardo Valenzuela Holguín declaró que han tenido conocimiento de la existencia de una suspensión provisional de un juez federal contra la orden de aprehensión contra el exmandatario estatal debido a la difusión de los medios de comunicación, sin que hasta el momento el órgano juridiccional haya informado sobre el tema.
Destacó que aunque existiera esta suspensión provisional ó amparo contra el mandamiento del juez de control, el exmandatario estatal deberá de presentarse ante el juez de la causa, sin que el Ministerio Público ejecute la detención
Valenzuela Holguín detalló que la suspensión provisional no exhime al gobernador Javier Corral de su responsabilidad en la comisión de un delito, simplemente impide al Ministerio Público ejecutar la orden de aprehensión, la cual tiene como finalidad es que él se presente ante el juez de la causa.
“No es para que los exhima de la responsabilidad de un delito, ni mucho menos, tenemos que ubicar en su justa dimensión los términos jurídicos que están en el aire, lo que creo es que verdaderamente no debemos de desviar el fondo del problema, el cual es hay una detención por un desvio por más de 98 millones de pesos”, refirió Valenzuela Holguín.
Ante la falta de notificación de la suspensión provisional, solo esperamos que no sea una “práctica dilatoria que involucre a un órgano federal donde no se nos notifique las supuesta suspensión provisional cuyos efectos es para que se presente ante el juez de la causa sin que tenga que ser aprehendido”, detalló.
La autorización de la colaboración se vence hoy por eso estamos acotando todas las instancias, estamos en línea de comunicación por eso estoy sorprendido en el manejo mediático que se le está dando a esto al intentar de desviar el fondo del problema.
Sí no hay nada que temer que se presente ante el juez de la causa, porque no ha sido informada la Fiscalía Anticorrupción de la suspensión provisional oficialmente por el órgano federal, por lo que este asunto y la orden de aprehensión esta vigente hasta que no se informe por las vías legales.
En este sentido, Valenzuela Holguín aseguró que desde la Fiscalía Anticorrupción se encuentran agotando todas las instancias legales para que se ejecute la orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral Jurado.