Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 9 de agosto del 2024.- Más del 50 por ciento de los tramos carreteros federales presentan daños es decir, poco más de mil 571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares, informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Desde el 2021 no se ha destinado recursos suficientes por parte de la federación para el mantenimiento rutinario de las rúas federales, lo que ha traído como consecuencia que los tramos carreteros de Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez- Janos, Sueco -Janos, San Borja-Nonoava, por mencionar algúnos.
Para mitigar los daños que prevalecen en los tramos carreteros federales en Chihuahua se requiere una inversión de más de 9 mil millones de pesos que serían destinados para realizar trabajos exhaustivos y no solo de bacheo en 3 mil 200 kilómetros de los tramos carreteros federales existentes en la entidad. Sin embargo, a pesar de ello, el Gobierno Federal solo destinó 177 millones 737 mil 259.86 pesos lo que se traduce en un 2 por ciento de lo requerido.
Lo anterior de acuerdo a un informe financiero de la Subsecretaría de Infraestructura, Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dentro del programa Nacional de Conservación de Carreteras los 177 millones fueron destinados solo para la reconstrucción 19 millones 256 mil 636.63 pesos de tramos.
Mientras que para la conservación de tramos carreteros federales se destinaron 74 millones 853 mil 226.17 pesos. Para la conservación rutinaria de tramos se ejercieron 47 millones 238 mil 532.76 pesos. Además de 28 millones 052 mil 395.81 pesos a la consevación y mantenimiento de señalamientos horizonales. En tanto que, para la conservación de puentes fueron invertidos 3 millones 794 mil 570.99 pesos. Y finalmente dentro del subprograma se destinaron 4 millones 230 mil 897.50 pesos. Subsecretaría de infraestructura
A pesar de las condiciones en los tramos carreteros, la federación anunció desde finales del mes de febrero de este año, la cancelación del programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que el Gobierno del Estado de Chihuahua firmó un convenio de colaboración en el mes de mayo con el propósito de poder intervenir los tramos carreteros federales, es decir pidieron permiso para poder atender los tramos carreteros.
Dentro de este convenio la SICT autorizó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para intervenir las carreteras federales Chihuahua-Ciudad Juárez y Sueco, mediante el Programa Emergente de Bacheo con el cual se ejercerán 10 millones de pesos.
Mientras que para la atención de rúas estatales se han destinado 3 mil 700 millones de pesos con los cuales se atendieron más de 4 mil 500 kilómetros de tramos carreteros estatales de los cuales se prevé mil 200 kilómetros pasen por un proceso de reconstrucción, informó la SCOP.
En todo el territorio estatal existen 9 mil kilómetros de carretera de los cuales 4 mil 500 son tramos estatales, 3 mil 200 corresponden a tramos federales y mil 300 kilómetros a rúas de indole municipal.